• Escuchar COPE Litoral en directo
  • Escuchar Litoral FM en directo
Hoy en Marina Alta
Sanidad

Calp reclama a la Conselleria una solución a un servicio de ambulancias deficitario

Reiteran su petición para que se amplia el servicio de ambulancias en función de la población real de Calp y reclaman el dinero desembolsado
Ambulancia. / Radio Litoral

El equipo de gobierno de Calp, -PP y C’s-, con el apoyo de Compromís, ha presentado desde el Ayuntamiento y ante la Conselleria de Sanidad dos reclamaciones, previas a la vía judicial, en las que demanda una solución a la prestación del servicio de ambulancia en la localidad, asumida por el Consistorio pese a no tener competencia para ello, así como el coste soportado por las arcas municipales en este concepto en los últimos cuatro años, que asciende a 1.288.000 euros.

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión ante la falta de medidas por parte de la Conselleria para “ofrecer un servicio de transporte sanitario digno que atienda las necesidades reales de la población” según ha destacado la alcaldesa, Ana Sala. La munícipe incide en el hartazgo existente en el ayuntamiento frente a una situación que viene de lejos.

En la reclamación, el Ayuntamiento propone a la Conselleria, tres posibles soluciones, por un lado, la ampliación del servicio con una mayor dotación de medios, que sería prestado por la institución autonómica que es la que tiene competencias en esta materia; en segundo lugar, se plantea que se delegue la competencia al Ayuntamiento de Calp con la consiguiente compensación económica y en tercer lugar, se propone suscribir un convenio interadministrativo de cooperación para que preste el servicio el Ayuntamiento, previo informe favorable de no duplicidad que sería también compensado económicamente por la Generalitat vía subvención directa.

El Consistorio lleva años contratando un servicio de ambulancias propio que complemente la dotación de la Conselleria de Sanidad con el consiguiente coste para el erario público. Pero tanto el Consell Jurídic Consultiu como la Intervención Municipal cuestionan la posibilidad legal de que el Consistorio aporte recursos para la prestación de un servicio para el que no tiene competencia.

Aunque lo cierto es que existe una necesidad real, que hay que cubrir por la salud de la población y para salvaguardar la vida de todos los ciudadanos que se encuentren en Calp, estén censados o no. La alcaldesa remarca que los criterios que se utilizan por parte de la Conselleria no se adecuan a la realidad demográfica del municipio.

Compromís se suma

La presentación de estas reclamaciones ha contado con la colaboración del grupo municipal Compromís. Su portavoz, Ximo Perles, recuerda que la coalición siempre ha votado a favor de las facturas para pagar este servicio, a pesar de elevarse con reparos a pleno, al considerar que este es un servicio básico. Y agrega que está dispuesto a promover una reclamación contra la conselleria, aunque Compromís forme parte del gobierno autonómico.

Perles remarca que hay cuestiones que deben estar por encima de los intereses partidistas. Y da un toque de atención al PP, tras intentar politizar otro tipo de actos. El edil valencianista critica a los populares por pretender apropiarse del homenaje de una víctima del terrorismo.

Para Perles, hablar del servicio de ambulancias es hablar de que la gente no muera por la calle, y es por eso que desde Compromís per Calp están decididos, indica su portavoz, a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar el correcto funcionamiento del servicio para los vecinos y turistas. El edil insiste que la situación de Calp es la misma que la de otros municipios costeros y que la Conselleria debe dar una solución a este problema que es muy serio. Perles coincide con la alcaldesa que la cifra de población en la que se basa la Conselleria no es, ni de lejos, la real.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

holaWifi