Província

El pianista afrocubano Chucho Valdés y el tributo a Amy Winehouse protagonizan el Xàbia Jazz 2022

El festival celebrará su XXI edición del 6 al 8 de agosto sin cupo de aforo y con entradas gratuitas para popularizar el jazz en la Marina Alta
El concejal y la técnica de Cultura en la presentación del festival Xàbia Jazz / Ayuntamiento de Xàbia

El Xàbia Jazz supera la barrera de las veinte ediciones con más fuerza que nunca. El veterano festival, un clásico de las noches de verano en Xàbia, celebrará su XXI edición del 6 al 8 de agosto. No hay un cupo de aforo, por lo que no será necesario reservar asiento ni ningún trámite, y la entrada será completamente libre.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha desgranado el cartel de este año, que tiene como máximo protagonista al pianista afrocubano Chucho Valdés, ganador de 6 premios Grammys y otros 4 Grammys Latinos (entre ellos el de mejor disco de jazz 2022).

Valdés es la figura más influyente en la historia moderna del jazz afrocubano. A lo largo de una carrera de más de 60 años, tanto al frente de sus orquestas y como solista, ha destilado elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica, y el rock en un estilo intensamente personal.

En Xàbia actuará la noche del sábado 6 de agosto en formato cuarteto. El concierto será a las 22’30 horas en la plaza de la Constitución y la entrada será gratuita. Y es que, tal y como ha explicado Moragues, al igual que el año pasado, .

El festival tendrá su segundo asalto la noche del domingo 7 con otra interesantísima propuesta; The Original Jazz Orquestra  (OJO, del Taller de Músics de Catalunya) y la potente cantante Monique Makon ofrecerán Back to Amy, el primer tributo a Amy Winehouse con una big band en España y que repasará 12 de los temas más conocidos de la desaparecida intérprete británica.

Cerrará el certamen un concierto totalmente festivo la noche del lunes 8, el de Le Dancing Pepa Swing Band, una banda valenciana especializada en la música neoyorkina de los años 20 y con una energía que revoluciona las pistas de baile. En la primera edición de “World Jam” Le Dancing Pepa se posicionó como una de las mejores bandas de Swing Internacionales por lo que son varias escuelas de swing las que se han interesado en asistir al concierto en Xàbia para poder disfrutar bailando.

La técnica de Cultura, Pepa Roig, ha señalado que el festival de 2022 se presenta como muy divertido, enérgico y variado. Roig ha recordado que en sus 21 ediciones el Xàbia Jazz ha sido escenario de importantes solistas y los grandes nombres del circuito, así como de valores emergentes que después se han convertido en nombres claves del jazz nacional, como Andrea Motis.

Roig ha apuntado que este certamen ha contribuido a popularizar el género jazzístico en la comarca y a apoyar al jazz valenciano, que siempre ha tenido un hueco en el programa.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *