Cultura

Xàbia estrena la exposición protagonista absoluta del verano

Las salas de arte CA Lambert, Museo Soler Blasco y Casa del Cable muestran hasta el 30 de septiembre el mundo de Cristóbal Balenciaga
Inauguración de la exposición de Balenciaga / Ayuntamiento de Xàbia

Comisariada por Pedro Usabiaga, El siglo de Balenciaga es una especie de homenaje de Xàbia al maestro más internacional de la alta costura quien falleció hace 50 años mientras pasaba una de sus habituales estancias de desconexión en el municipio. Así lo ha recordado el alcalde, José Chulvi, quien ha destacado que además de ser una de las personas más influyentes de la moda del siglo XX y sin duda el diseñador español más relevante de la historia, Balenciaga fue “un hombre lleno de sensibilidad, talento y energía, que hizo del mundo un lugar más bello”.

Por ello, ha convenido el primer edil, cobra especial relevancia que eligiera Xàbia para pasar su tiempo de descanso, formando parte del “grupo de intelectuales, artistas, pensadores e influyentes personalidades de la política y la empresa que durante el siglo XX establecieron aquí su pequeño paraíso personal”.

“Hoy, nosotros, no solo tenemos que sentir un orgullo legítimo por esa elección y poner en valor su inmenso legado artístico, sino que también tenemos que defender y conservar el espíritu de aquel pueblo que eligieron de entre todos los destinos posibles” ha abogado el responsable municipal. Un lugar “caracterizado por la riqueza de su paisaje, por el encuentro armónico del mar y la tierra y por la vida que se podía hacer aquí, llena de diversión y de estímulos, sin duda, pero también llena de calma” ha resaltado.

Uno de los estímulos culturales de este verano será sin duda el ciclo en recuerdo del modisto impulsado por el departamento de Cultura que dirige Quico Moragues y que arranca hoy, con la exposición exposición que acercará a quien la visite a quien fue Balenciaga: desde sus orígenes a años de esplendor y el legado que dejó en la moda. Organizados cronológicamente y distribuidos entre las tres salas se pueden ver vestidos de coctel, piezas de tarde y noche, además de dos trajes de novia, abrigos, sombreros y complementos (la mayoría cedidos de colecciones particulares y poco habituales en los museos). Pero también fotografías, objetos personales o referencias.

Otras citas de la programación son la proyección el 14 de julio al cine Jayan del filme El hilo invisible, una jornada sobre el diseñador en el estudio de Jessica Bataille (5 de agosto) o el concierto El sonido de sus dos orillas con música de la costa vasca y la mediterránea interpretada por la soprano Teresa Albero y el pianista Jesús Gómez.

El alcalde ha querido felicitar al concejal y agradecer el apoyo al Parador de Jávea y al Estudio de Jessica Bataille en este ambicioso proyecto cultural y ha invitado a los vecinos y vecinas a disfrutar de todos los actos (pueden obtener más información tanto en los trípticos disponibles tanto en la Casa de Cultura, Oficinas de turismo y en las salas donde se realizará la exposición como en la web municipal).

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *