Cultura

El 9 d’Octubre, la gran fiesta de las asociaciones en El Poble Nou de Benitatxell

Destacan el concierto del dolçainer del Portitxol, actuaciones de las asociaciones musicales, cuentacuentos y exposiciones, entre otros
Los concejales de Cultura y Fiestas, Victor Bisquert y Mayte Roldán / Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell

Como cada 9 d’Octubre, día de los valencianos y las valencianas, las calles de El Poble Nou de Benitatxell se llenan de asociacionismo y hermandad. Este año, las concejalías de Cultura y Fiestas, junto con las diferentes asociaciones locales, han preparado una programación variada.

Los actos dan inicio este viernes 30 de septiembre con la charlada-conferencia ‘Joan Fuster, el nostre escriptor’, que ofrecerá Isidre Crespo y presentará Vicent Serra, de ‘Esmorzars de la Terra’. Será a las 19:30h en el Centro Social.

La semana grande llega a partir del 6 de octubre. Ese día se inaugurará en la Biblioteca la exposición ‘Sols espart és part de la solució’, que gira alrededor del trabajo del esparto en la Marina Alta. El viernes 7 continuará la programación con el concierto ‘El dolçainer del Portitxol’, con la Colla del Portitxol de Xàbia y la colaboración especial de Pep Gimeno ‘Botifarra’, a las 20:00h en la calle La Pau.

El sábado 8, los protagonistas serán los festeros y las festeras del 2023, que han preparado una sesión de tardeo con dos los dj Fran y Mengu a partir de las 19:00h en la calle La Pau. Habrá servicio de barra y comida y talleres y juegos para los más pequeños y pequeñas. Por la noche, a las 22:00h en el Centro Social, se ofrecerá el teatro ‘Me estás volviendo loco’, de Los siete comedientes.

El día más importante, 9 d’Octubre, está dedicado a las asociaciones pobleras. A partir de las 11:00h en la calle La Pau, estarán montadas las exposiciones ‘Temps militars’, de la Associació de Veïns; de carteles del 9 d’Octubre realizados por el alumnado del CEIP Santa Maria Magdalena y organizada por la AMPA, y de bolillos, a cargo de la Asociació de Dones. También habrá actividades para niños y niñas, como el cuentacuentos ‘Jaume I i les seues valeroses dames’ o el taller de chapas y manualidades.

Después, a partir de las 12:30h, vendrán los conciertos de las asociaciones musicales y de danza: el Coro Parroquial, la Colla La Llebetjà, la Banda del Poble Nou y el Grup de Danses Morro Falquí. Cada una realizará una pequeña actuación por separado y también, este año, por primera vez, ofrecerán una pieza conjunta que han preparado con mucho entusiasmo las cuatro asociaciones.

A continuación, los festeros y festeras del 2023 ofrecerán comida popular. La jornada acabará con el concierto de Toni Català organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas, la chocolatada a cargo de la Associació de Dones y una yincana infantil a las 17:00h. El 14 de octubre cerrará la programación la presentación del libro ‘Soldats de lleva’, del poblero Josep Colomer. Será a las 19:30h en el Centro Social.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *