Hoy martes, 20 de septiembre, a las 11 de la mañana, en la Iglesia Virgen de las Nieves de Calp, tendrá lugar el funeral de Juan Manuel Policarpo, el agente de policía local que falleció el fin de semana en acto de servicio al intentar rescatar al conductor de un vehículo que se vio sorprendido por una crecida del barranco del Quisi.
La tarde de ayer se instaló la capilla ardiente del policía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento calpino. Municipio que sigue luto por esta trágica muerte. Calp decretó el domingo cinco días de luto oficial después de conocerse el fallecimiento de este agente.
Juan Manuel Policarpo será condecorado a título póstumo con la Medalla de Oro al Mérito Policial de la Generalitat, con distinto rojo de Protección Civil. Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, quien ha asistido, junto a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, a una concentración silenciosa de cinco minutos que tuvo lugar la tarde de ayer ante las puertas del Ayuntamiento de Calp en memoria del agente.
5 días de luto
Juan Manuel Policarpo, falleció al intentar rescatar al conductor de un vehículo que había quedado atrapado y rodeado de agua debido a la crecida de un barranco tras las fuertes lluvias que cayeron el sábado por la noche. Desde el domingo y hasta el jueves 22, las banderas ondean a media asta en todos los edificios municipales, lucen crepón negro en señal de luto y se han suspendido todos los actos públicos programados.
Suceso
Eran las 2 de la madrugada cuando la Policía Local de Calp recibió aviso del 112 sobre un vehículo que se encontraba atrapado en la urbanización Empedrola, en un camino que discurre en paralelo al cauce del río en el término municipal de Benissa. Por su proximidad, hasta el lugar se desplazaron dos patrullas de la Policía Local calpina que encontraron el vehículo rodeado de agua con un hombre dentro, además los agentes observaron que un familiar del conductor se había desplazado también a la zona y que había caído al agua de donde fue rescatado por los agentes.
Al intentar el rescate del conductor del vehículo un agente de la Policía Local pisó en falso y cayó al agua siendo arrastrado por la corriente a gran velocidad. Horas después, pasadas las 6.30 de la mañana del domingo, era hallado el cuerpo sin vida de este policía, a 2 kilómetros de distancia río abajo en término municipal de Calp.
El vehículo atrapado también fue arrastrado por el agua con el conductor en su interior, que finalmente consiguió salir del coche y salvar la vida, aunque fue trasladado al hospital.