Esports

El Club de Pilota de Ondara reconoce a fundadores y aficionados en su 30 aniversario

Las distinciones fueron libradas a Joan Femenia, Enric Estarca, Mateu Fornés, Pep Poquet e Ismael Company
Las personas reconocidas en el acto / Ayuntamiento de Ondara

Esta semana se intensifican los actos del 150 Aniversario del Trinquet Municipal de Ondara (datado en 1872), con un programa organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ondara, dirigida por Mar Chesa. Esta programación ha sido elaborada con la colaboración del Club de Pilota Valenciana de Ondara, que este año cumple 30 años. De hecho, este club ha recibido este año la primera Distinción 9 de’Octubre Vila d’Ondara en los actos institucionales del 9 de octubre.

Ayer jueves, 13 de octubre, se conmemoró en el Trinquet Municipal la celebración del 30 aniversario del Club de Pilota con reconocimientos a algunos miembros del Club. Toni Albert, en nombre del Club y de los organizadores, destacó las virtudes de los distinguidos. Personas que, además de fundar el CPV Ondara, dieron vida a la escuela de pilota.

El Alcalde de Ondara, José Ramiro, y la concejala de Deportes, Mar Chesa, junto con la presidenta del Club de Pilota, Raquel Sivera, fueron los encargados de librar los reconocimientos y alabaron la gran tarea que hace el club por el fomento del deporte autóctono y la recuperación de las tradiciones.

Las distinciones fueron libradas a Joan Femenia, un maestro que impulsó la escuela de pilota; a Enric Estarca, como uno de los fundadores del club; a Mateu Fornés y Pep Poquet, los cuales recuperaron la escuela (en una época en la que ya no tenían ni trinquet) y la volvieron a poner en marcha; y a Ismael Company, el ‘marxador de toda la vida’, que se desvivía por la pilota y que cogió el testigo del «Tio Emili Ferrando» como trinqueter. Todos ellos recibieron un reconocimiento. También se quiso destacar la trayectoria del pelotari Félix de Dénia, vecino de Ondara, que ha anunciado que este año se retira.

Hay que recordar que el programa del 150 Aniversario del Trinquet Municipal de Ondara se ha celebrado durante toda la semana. Mañana sábado, 15 de octubre a las 16 horas en la calle Libertada, tendrá lugar la presentación oficial de la Escuela Municipal de Pilota y, a continuación, una espectacular partida de Llargues entre Ondara y Xàbia.

Y para culminar los actos de la semana, este domingo a las 13 horas, se procederá a la inauguración de la Plaza Paco Cabanes “Genovés”, en el nuevo parking de Ronda Generalitat, que ha sido abierto para ensanchar una zona del casco antiguo. Ondara quiere así hacerle un homenaje. Fue el pueblo donde el mítico pelotari jugaba muchas partidas, sobre todo, en su primera época, en los años 70.

Esta plaza se ha creado ambientándola en el mundo de la pilota, con un gran mural pintado por Larouch y dedicado al Genovés, y con referencias al trinquet municipal (en una de sus paredes se puede ver la inscripción «Se prohíbe blasfemar. Año 1872», que se encontraba en el trinquete municipal antes de las obras de reforma).

Para finalizar, a las 16:30 horas en el Trinquet Municipal, se celebrará el acto del 150 Aniversario del Trinquet Municipal de Ondara, que contará con una exhibición de la modalidad del Rebote (como se realizó en la inauguración de 1872), a cargo de los profesionales participantes en la partida que se jugará después: Puchol II, Nacho y feridor contra Giner, Tomás II y Héctor (entrada gratuita a la partida).

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *