Cultura Entrevistes

Llega la Nit d’Ànimes, la noche en la que los difuntos pueden regresar a sus casas

Entrevistamos a Eugeni Adolf Monjo para conocer las tradiciones de la Marina Alta relacionadas con Tots Sants
Cementerio de Benissa. / Radio Litoral. Archivo

Las programaciones lúdicas de los municipios de la comarca se llenan estos días de propuestas para grandes y pequeños con las que pasarlo “terroríficamente divertido” con motivo de Halloween. Desfile de disfraces, pasajes del terror, escape room, pinta caras o el ya adquirido como propio “truco o trato”. Halloween, fiesta anglosajona importada de otras tierras, también se celebra en la Marina Alta. Pero la comarca no olvida algunas de sus tradiciones más ancestrales vinculadas con la noche de los difuntos. La visita, casi obligada, a los cementerios, y la ofrenda floral a los familiares que ya no están, se repetirá, siguiendo la costumbre el 1 de noviembre.

Además, los más mayores recuerdan como, no hace tanto, la noche de Todos los Santos, era noche de recogimiento y rezo. En la conocida como “La Nit d’ànimes” se recomendaba al caer la noche no salir de casa, ante la creencia de que esta era una jornada en la que las almas del Purgatorio, podían regresar, por unas horas, a la casa que en vida habitaron. Y mejor, no encontrarse, en alguna esquina oscura, con alguno de estos espíritus deambulando perdidos.

En Litoral FM, hemos querido saber más sobre las tradiciones valencianas relacionadas con la festividad de “Tots Sants” y hemos entrevistado a Eugeni Adolf Monjo, estudioso e investigador de nuestras costumbres, autor de diferentes libros en este sentido. No te pierdas la entrevista. La puedes escuchar en aquí.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *