Política Serveis Públics

Vecinos con diversidad funcional de Teulada se quedan sin poder acudir al Centro Ocupacional de Calp por falta de transporte adaptado

Compromís y no adscritos en Teulada solicitan un servicio de transporte para los usuarios del Centro Ocupacional Maite Boronat de Calp
Centro Ocupacional Maite Boronat. / Facebook

El grupo Compromís per Teulada y los concejales no adscritos con los que conformaron gobierno, elevarán a pleno una moción con propuestas con las que dar una solución al problema de transporte que sufren un grupo de residentes en el municipio, usuarios del Centro Ocupacional Maite Boronat que se ubica en Calp. Se trata de un grupo de vecinos vulnerables, con diversidad funcional, que desde el pasado mes de mayo no disponen de un transporte para acudir al centro. Cómo explica la portavoz valencianista, Rosa Vila, hasta ese momento el Ayuntamiento, a través del voluntariado de Protección Civil, les ofrecía este servicio. A finales del pasado curso el servicio cesó. Se esperaba que se retomará en septiembre. Pero estamos a mitad de octubre y continúan sin tener transporte que les traslade hasta en Centro Ocupacional situado en la Ciudad del Peñón.

Ante esta situación, valencianistas y no adscritos, instan al gobierno local a contratar de forma inmediata un servicio de transporte adaptado con conductor para cubrir el curso ya empezado, iniciar una licitación que blinde el servicio durante 4 años, abordar con las familias de personas con discapacidades del municipio la viabilidad de crear un centro ocupacional municipal y elaborar programación deportiva, cultural y de ocio destinada a las personas con necesidades diferentes.

Desde Compromís y no adscritos remarcan que Teulada es un municipio que no cuenta con ningún centro especializado y destinado específicamente a garantizar las necesidades educativas, sociales y ocupacionales del vecindario con discapacidad. Es por esto que los ciudadanos buscan en pueblos vecinos oportunidades para llevar a cabo su derecho al acceso y participación de la vida pública.

Peligra la plaza asignada

La actual falta de transporte ha comportado que algunas familias  de Teulada con usuarios del Centro Maite Boronat hayan optado por no llevarlos hasta Calp. Un Centro Ocupacional creado y gestionado por la Concejalía de Política Social del Ayuntamiento calpino, de titularidad pública y con un ámbito de actuación comarcal.

Vila alerta que esta situación pone en peligro la reserva de las plazas asignadas a los usuarios de Teulada, puesto que hay lista de espera y la no asistencia reiterada justifica dejar vacante la plaza concedida. Tampoco considera conveniente que sean los familiares los que realicen el transporte sin un vehículo adaptado.

Con todo, la portavoz de Compromís, insta al gobierno a contratar de forma inmediata un servicio de transporte adaptado con conductor para cubrir el curso ya empezado, e iniciar una licitación que blinde el servicio durante 4 años. Evitando dejar desamparadas a estas personas.

 

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *