Successos

El equipo ROCA de Calp investiga el robo de algarrobas en Gata, Xaló y Benigembla

17 personas, pertenecientes a varios grupos, son investigadas por estos robos. Se les atribuyen un total de 12 delitos de sustracción
Operativo contra el robo de algarrobas / Guardia Civil de Alicante

La Guardia Civil de Calp, desde su equipo ROCA, ha investigado a 17 personas, como presuntas responsables de 12 robos de algarroba, cometidos en diferentes localidades de la Marina Alta y la Marina Baixa. Los agentes iniciaron las investigaciones al detectar un incremento de las sustracciones de este producto en los campos de ambas comarcas, especialmente en las poblaciones de Benigembla, Gata de Gorgos, Xaló y Altea.

Se trata de varios grupos, no vinculados entre sí, conformados por dos o tres personas cada uno, procedentes en su mayoría de la ciudad de Alicante.

Una situación que estaba generando la desesperación de los agricultores. Según la información facilitada por la Guardia Civil, la  mayoría de los delitos se cometían al mediodía, coincidiendo con las horas de más calor, en las que no suele haber personal trabajando en las fincas porque paran para comer y descansar. Los ladrones recolectaban la algarroba directamente desde los árboles y la cargaban en vehículos para llevársela. Pero también, si encontraban en la zona los sacos preparados, ya recolectados por los propios agricultores, los cargaban sin dudar en su camión. Estas algarrobas eran vendidas posteriormente en el mercado negro.

Las sustracciones sufridas han generado entre los agricultores significativas pérdidas. La algarroba se ha convertido en un fruto objetivo de robos debido al precio que tiene actualmente en el mercado. La Guardia Civil ha conseguido recuperar 300 kilos de algarroba durante las actuaciones llevadas a cabo.

A Disposición Juzgados

Los investigados tienen edades comprendidas entre 15 y 55 años, son de nacionalidades española, marroquí y rumana. A estas 17 personas se les atribuyen 12 delitos de sustracción de algarroba. Las diligencias han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Benidorm y de Denia, y de la Fiscalía de Menores de Alicante.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *