Economia

A partir del 15 de febrero se podrá pedir el cheque de 200 euros

Las familias desfavorecidas podrán solicitar la ayuda en la Agencia Tributaria

Una de las medidas destacadas que anunció el gobierno para este 2023 es prorrogar el cheque único de 200 euros para ayudar a las familias desfavorecidas que ya puso en marcha en junio de este año pasado. Consiste en un pago único para personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados que se gestiona a través de la Agencia Tributaria.

Según explica el decreto, el cheque está destinado a familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros anuales a fecha de 31 de diciembre de 2022. Para beneficiarse de esta ayuda hay que cumplir con estos requisitos:

– Tener residencia legal y efectiva en España y la hayan tenido de forma continuada e ininterrumpida durante 2022.

– Realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual hay que estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

– Estar inscrito como desempleado en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo.

Las circunstancias que no permiten obtener el cheque ayuda son las siguientes:

– Percibir el Ingreso Mínimo Vital

– Ser beneficiarios de una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al RETA (Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomo).

La página web de la Agencia Tributaria indica que el plazo para solicitar el cheque es del 15 de febrero al 31 de marzo de 2023 a través de su web mediante un formulario. La solicitud se deberá presentar en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, mediante el formulario electrónico. Para ello también será necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico para realizar el trámite. El solicitante deberá indicar en el formulario la cuenta bancaria del titular de la solicitud en la que se desee que se realice el abono de la ayuda.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *