Cultura Oci i temps lliure

La ruta que te hará descubrir la historia de la Marina Alta

Conoce un poco más el patrimonio de la comarca
Riurau del Senyoret / Asociación Ruta dels Riuraus

Si quieres conocer un poco más sobre la historia y el patrimonio de la comarca no te puedes perder la Ruta de los Riuraus. ¿Todavía no los conoces? Son construcciones que aparecieron en tierras valencianas en el siglo XVIII y están ligadas a la producción de la uva pasa. La Marina Alta está plagada de este tipo de edificaciones que nos hablan del pasado y la identidad de la comarca. La ruta para conocer los riuraus permitirá descubrir no solo la arquitectura de las construcciones típicas sino también la historia y el paisaje que las que acompaña.

Cómo son

Los riuraus son construcciones en su mayoría hechas en piedra. El techo está cubierto por fuera con las tradicionales tejas de barro y por dentro con cañas que se dejan al aire. Constan de una nave a dos aguas que termina en un número determinado de arcos o “ulls”, que suelen ser de medio punto. Es en la Marina Alta donde se concentran mayor número de riuraus y donde se pueden encontrar de diferentes tipos, como los que están adosados a la casa.

Fuente: Joan Banjo

Esta construcción es un elemento esencial en el proceso de la elaboración de la uva pasa. Su función era proteger bajo techo a las uvas esparcidas que se estaban secando. De esta forma se evitaba que la lluvia o el rocío nocturno mojara la uva y se pudriera. El proceso ligado a los riuraus era único en el mundo. Y es que se utilizaba la “escaldà” para acelerar el proceso de secado de la uva. Se trata de una solución caústica donde se sumergían los racimos de uvas para que se “cortaran”. El agua hirviendo provoca unos micro cortes en la uva que hace que  se sequen antes. El proceso de secado al sol de la uva para convertirse en pasa se reducía de unos 20 días o un mes a tan solo 6 días.

La ruta

Desde aquí te proponemos una escapada rural para conocer la arquitectura de los riuraus y todo su contexto. ¿En qué consiste la Ruta de los Riuraus? Son diferentes paseos para conocer este tipo de construcciones y descubrir todo su legado: paisaje, patrimonio urbano y rural, gastronomía y arte. Hay diferentes recorridos urbanos, en bicicleta, rutas de senderismo y rutas guiadas en los diferentes municipios de la comarca que conservan riuraus como Benissa, Gata de Gorgos, Jesús Pobre, Xábia, Xaló y Ondara, entre otros. En total, la asociación Ruta dels Riuraus integra 21 municipios y realizó 18 visitas guiadas el pasado 2022 basadas en un turismo experiencial.

Por ejemplo, en Xábia hay un recorrido urbano fácil por el centro histórico donde se puede observar un riurau y otros puntos importantes en el legado de la pasa. Otra alternativa, en Jesús Pobre, se celebra cada domingo por la mañana el Mercat del Riurau, un mercadillo de productos artesanales y ecológicos. Además, en esta misma localidad, se han propuesto mantener viva la tradición de la pasa y llevan a cabo la Festa de l’Escaldà el último fin de semana de agosto.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *