Seguretat Ciutadana

Los mayores reciben una charla de educación viaria en Ondara

La charla, impartida por la Policía Local, facilitó el acceso a la información sobre cómo proceder de manera correcta en el ámbito vial
Policías Locales impartiendo la charla a los mayores / Ayuntamiento de Ondara

Desde la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Ondara, dirigida por M.ª Carmen Velázquez, se ofreció el martes 7 de febrero una charla sobre educación viaria en el Centro Social Trini Reyes, impartida por la Policía Local de Ondara y dirigida a las personas mayores, dentro de las actividades de mayores de este departamento.

Esta necesidad de facilitar el acceso a la información sobre cómo proceder de manera correcta en el ámbito vial en nuestro pueblo surgió durante otra charla ofrecida también por la Concejalía del Mayor; esta vuelta, basada en el tópico de asesoramiento a mayores en prevención y seguridad, enmarcada en el «Plan Mayor Seguridad» de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Aunque, previamente, ya era un asunto a tratar estipulado en el programa de estimulación cognitiva y memoria de la Concejalía del Mayor, con el fin de educar y orientar en la población sobre la nueva normativa de señalización vertical y horizontal; un reglamento de circulación incorporado este 2023. Este Real Decreto (que han elaborado, entre otros organismos, los Ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT)) está entrando en vigor de manera progresiva y cuenta con un nuevo catálogo de señales de tráfico que ha obligado a reemplazar varias de las antiguas indicaciones de las calles de Ondara.

El itinerario de la conferencia contaba con cinco puntos: “Conducción en rotondas, automóviles, bicicletas; Nuevas señales de circulación en nuestro entorno; Tráfico peatones dentro y fuera de nuestra población, vías verdes, y caminos; Seguridad como conductores, peatones y usuario de caminadores, silla de ruedas, etc; Seguridad en lugares conflictivos de nuestra población, tanto como conductores, bicicletas y peatones.” Estos fueron expuestos por responsables de la Policía Local de Ondara: Desi Torres (oficial) y Toni Galiano (ninguno de Policía Local). Ante la inquietud de los mayores y su voluntad de aprender, se promueve y se afianza un compromiso por parte de los agentes policiales ondarencs con sus mayores, con el propósito de resolver cualquier duda sobre la seguridad ciudadana, promoviendo la comunicación y ofreciendo una charla interactiva focalizada en nuestra localidad y con aportaciones de ejemplos visuales que facilitan el proceso de lograr y comprender los conocimientos. Además, crea una relación de retroalimentación donde los participantes exponen incidencias de las cuales la policía toma nota para enmendar las problemáticas señaladas.

Debido a la significativa asistencia a este acto pedagógico, M.ª Carmen Velázquez ha confirmado que se plantean celebrar una segunda edición para ampliar el temario y resolver posibles dudas y cuestiones que pudieran surgir entre los asistentes. Además, se anima al público nicho a unirse a las próximas jornadas de puertas abiertas, donde los organizadores y profesionales estarán a su servicio para haceros saber las mejores costumbres y normas de seguridad vial para garantizar la protección y minimizar los accidentes en las calles de Ondara.

Desde la Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Ondara agradecen profundamente tanto a los ponientes como a los asistentes su colaboración y animan a los vecinos y vecinas de la población a participar en las próximas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *