Cultura

Qué hacer en Dénia

Descubre los imprescindibles que debes visitar en Dénia

Dénia no solo es sinónimo de sol y playa. Anímate a descubrir todo lo que esconde este municipio de la Comunidad Valenciana lleno de historia, gastronomía y naturaleza para disfrutar tanto en verano como en invierno. Estos son algunos de los atractivos de Dénia.

El Castillo

El Castillo de Dénia tiene origen musulmán y su historia está muy ligada al desarrollo de la ciudad. Sirvió de fortaleza contra la piratería del Mediterráneo por su ubicación en lo alto de una colina junto al mar. El precio de la visita general es de 3€ (descuentos para niños y estudiantes). En la parte superior del castillo hay un interesante Museo Arqueológico con objetos de cuatro épocas.

 El túnel

Después de visitar el castillo podemos aprovechar para conocer el túnel que lo atraviesa por debajo. Conecta la calle Ronda de les Muralles con el Centro histórico y es más reciente de lo que uno se puede imaginar. La realidad es que se construyó durante la Guerra Civil Española para que la población civil se refugiara de los bombardeos. Cuando terminó la guerra el túnel, de 200 metros de longitud, se mantuvo como un atajo para no tener que dar toda la vuelta al castillo caminando.

El casco histórico

Fuente: @deniaturismo

Dar un paseo por el centro es otra de las cosas que sí o sí hay que hacer en Dénia. A lo largo del paseo descubriremos los puntos de interés que guarda la ciudad como la Iglesia de la Asunción, la plaza de la Constitución, el edificio del Ayuntamiento o el Convento e Iglesia de Nuestra Señora de Loreto. El casco antiguo contiene además algunos de los mejores bares y restaurantes donde comer o cenar.

En la calle Cavallers, una de las calles más antiguas del barrio, con edificios señoriales bien conservados, se encuentra el Museo Etnológico de la ciudad, donde se exhiben objetos de la vida del siglo XIX relacionados con el comercio local de la pasa. Su entrada es gratuita.

Podemos terminar nuestro paseo en bajando la calle Marqués de Campo, una vía amplia, peatonal e ideal para las compras o para tomarnos un helado.

El Mercado

Otro lugar al que merece la pena acercarse es el Mercado Municipal, ideal para apreciar la vida de la ciudad en un ambiente cercano. Está en pleno centro y podemos aprovechar para adquirir algún producto local. Además, también tiene bares y cafeterías para tomar algo.

También, los fans de los mercados y mercadillos no se querrán perder el mercadillo semanal que se celebra los lunes por la mañana en la Explanada Torrecremada y el rastro de antigüedades y objetos de segunda mano que tiene lugar los viernes en la misma ubicación.

El Parque natural del Montgó

Fuente: Joanbanjo, vía Wikimedia Commons

La figura imponente del Montgó marca paisaje de Denia. Es una montaña de unos 800 metros de altura aproximadamente a muy poca distancia de la costa. Las vistas desde la cima son impresionantes. Quien opta por hacer turismo activo no puede dejar de recorrer alguna de las rutas que esconde este entorno y apreciar la naturaleza valenciana. El parque natural cuenta con numerosos senderos para explorar a pie o en bicicleta.

Si disponemos de tiempo y las condiciones climáticas lo permiten, la ruta de subida a La Creueta es un must. Aunque, ¡ojo! la duración estimada es de 3 horas y la dificultad es media-alta ya que nos encontraremos con terreno pedregoso y superficie escarpada.

La Cova Tallada

Fuente: Joanbanjo, via Wikimedia Commons

Partiendo de Les Rotes, en el extremo del término municipal de Dénia, hay un sendero por el que se llega a la espectacular Cova Tallada. Es una cueva a nivel del mar en la que podemos contemplar las formas caprichosas de la roca. Además, es un lugar ideal para bucear o hacer snorkel y observar la fauna marina.

La senda discurre por los acantilados y se tarda en llegar aproximadamente 40 minutos a pie. Es recomendable llevar calzado cómodo y protegerse del sol en verano puesto que durante el camino casi no hay sombra. Sin duda, es uno de los mejores planes que puedes aprovechar para hacer si visitas este municipio de la Comunidad Valenciana. ¡Recomendadísimo!

La Torre del Gerro

Fuente: @deniaturismo

En el sendero que va hacia la Cova Tallada hay un desvío muy cortito que llega hasta la Torre del Gerro. Es una antigua torre desde la que se vigilaban las costas y se avisaba en caso de ataque. Este antiguo puesto de defensa se encuentra en lo alto del acantilado y la vistas al cabo de San Antonio son increíbles.

El restaurante de Quique Dacosta

Para los amantes de la gastronomía, en Denia cuenta con uno de los exponentes de la cocina mediterránea, el restaurante del chef Quique Dacosta. Un establecimiento de tres estrellas Michelín que combina el excelente producto de la zona con las creaciones vanguardistas.

Si no te puedes permitir la visita al restaurante de Quique Dacosta, Denia cuenta con cantidad de establecimientos donde probar los auténticos sabores de la Comunidad Valenciana. La gamba roja y el arroz a banda son los platos estrella. Una zona muy popular para salir a comer y cenar es el antiguo barrio de pescadores Baix la Mar, cercano al puerto.

Excursión en barco

¿Sabías que desde Denia parten cantidad de ferrys hacia las Islas Baleares? Denia es la ciudad de la península más cercana al archipiélago balear. En días muy claros incluso se puede atisbar Ibiza en el horizonte. Muchos turistas que pasan sus vacaciones en Denia deciden hacer un viaje de un día o dos a las conocer las playas de alguna de las islas.

Las playas

Fuente: Ayto. Dénia

No podían faltar en esta lista las playas de la localidad. Es el atractivo vacacional por excelencia. Las hay para todos los gustos. Desde la playa de Las Marinas, ideal para ir toda la familia, hasta las pequeñas calas de Les Rotes, perfectas para disfrutar de bucear dada la buena visibilidad del fondo marino. La Playa Marineta Casiana es la más cercana a la ciudad. Ha sido galardonada en diferentes ocasiones con Bandera Azul.

También te puede interesar...

Un comentario en “Qué hacer en Dénia

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *