Turisme

‘Descubrimos la Marina Alta’, la nueva web de la MACMA

Desde el área de cultura, turismo y patrimonio de la Mancomunitat Comarcal se ha presentado la nueva web turística de la comarca
Cartel de la nueva web / Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

Desde el área de cultura, turismo y patrimonio de la Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta (MACMA) se ha presentado la nueva web turística de la comarca, que la han denominado Descubrimos la Marina Alta.

Siguiendo el concepto inicial, por el cual nació esta mancomunitat en 1997 y hasta hace unos meses llamada Mancomunitat Cultural de la Marina Alta, de “comarca, cultura, territorio y cohesión”, con la presentación de esta web llega la recta final del trabajo hecho los últimos años al cohesionar el territorio comarcal desde la vertiente patrimonial como hilo conductor.

En 2014 nació se amplió el área de cultura con patrimonio y turismo. Y en 2019 se crea el Mapa Cultural y Patrimonial de la Marina, que fue presentado en la IV Feria Marina Alta con los 5 sentidos; una síntesis visual de la comarca que, por un lado, presentaba un mapa actual de comunicaciones y, por otro lado, resumía todo el patrimonio de la Marina Alta.

De aquel mapa, consensuado por todos los municipios y departamentos de turismo de la comarca, nació la necesidad de continuar en la línea estratégica de cohesión territorial con el prisma cultural de trasfondo. Y por eso el pasado 2022 se creó el Wikiloc Comarcal, donde se recogen 160 rutas senderistas y 57 rutas urbanas de los diferentes municipios que conforman la Marina Alta.

Posteriormente a este trabajo de campo nació la necesidad de crear un espacio web donde se concentra toda la información de museos, patrimonio cultural visitable, patrimonio natural, patrimonio agrícola, rutas acuáticas, zonas de escalada, rutas senderistas y rutas urbanas de los 32 municipios y 3 E.A.T.I.M que conforman la Mancomunidad Comarcal de la Marina Alta.

Con estas acciones de cohesión territorial, José Ramiro i Pastor, presidente de la MACMA, ha destacado la importancia de apostar por cada persona visitando de proximidad, respetuosa con el medio ambiente y la cultura de nuestros pueblos y de nuestra gente. “La intención de la MACMA es que la marca Descubrimos la Marina Alta se relacione como destino y producto de calidad humana, ambiental y cultural, único por nuestra idiosincrasia”.

La MACMA también tiene pensado en un futuro próximo cerrar este ciclo de trabajo con el lanzamiento de un nuevo libro, adentro de la colección editorial propia, dedicado en el territorio y a descubrir los municipios mediante su paisaje y sus sendas, que se denominará “El Atlas de la Marina Alta”.

Una web que pretende dar a conocer en el mundo entero la particular forma de vivir de los vecinos y vecinas de la Marina Alta, con nuestras costumbres, tradiciones y cultura popular que nos marca como pueblo.

La presentación de la web “Descubrimos la Marina Alta” tendrá lugar el próximo 23 de marzo a las 19:30 h al Rocódromo de Pedreguer. El acto estará abierto al público en general y requiere de confirmación.

2 comentarios en “‘Descubrimos la Marina Alta’, la nueva web de la MACMA

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *