Educació

Los mejores colegios de España de la lista Forbes: entre ellos uno de la Marina Alta y una docena de la Comunitat Valenciana

El colegio Lady Elizabeth School de Benitatxell se cuela en la prestigiosa lista

Lady Elizabeth School
Benitatxell (Alicante)

Centro escolar referente arraigado en la Marina Alta desde hace más de treinta años. Sigue el plan de estudios británico en secundaria y bachillerato, impartido en inglés por profesores nativos y con una amplia oferta de asignaturas de libre elección. Por tanto, para los alumnos la experiencia educativa es idéntica a la de un colegio en el Reino Unido. Además, se cursan las asignaturas en español necesarias para la homologación del certificado de la ESO y la realización de los exámenes de acceso a la universidad española. La doble titulación les permite optar a solicitar el acceso a cualquier universidad a nivel mundial. Desde su fundación en 1987, el colegio ha evolucionado con la demografía de su entorno y hoy por hoy es un colegio multicultural, con alumnos procedentes de 54 países. Tanto es así que no sólo da servicio a las familias que residen en la zona, también cuenta desde hace unos años con una residencia de estudiantes.

Dirección. Entrada Norte de La Cumbre del Sol, Benitatxell (Alicante).

Tipo de colegio. Privado

Aquí estudiaron. Bárbara Sánchez, Google; Sasha Ochoa, periodista Antena 3; Melanie Gritska, artista; Sophie Dicks, mezzo soprano.

Agora Lledó International School
Castellón

Este colegio perteneciente al grupo empresarial Globeducate fue el primero en implantar el Bachillerato Internacional en la provincia de Castellón, convirtiéndose en uno de los mejores centros de la Comunitat Valenciana. Lo ha conseguido gracias a su apuesta por el plurilingüismo, con profesores nativos o bilingües, inmersión lingüística, acceso a certificaciones oficiales y experiencias internacionales. De hecho, este curso, ha sido reconocido además con el Premio Bronce del Global School Alliance gracias a sus fuertes con la comunidad internacional y por ser un colegio reconocido globalmente. Además, colabora con distintas asociaciones como Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Fundación Aladina o la Asociación Española contra el Cáncer, y mantiene programas con distintas universidades como la Jaume I, la CEU Cardenal Herrera o la Politécnica de Valencia.

Dirección. Camí Caminás, Castelló de la Plana (Castelló).

Tipo de colegio. Privado

Aquí estudiaron. Alberto Conti, cocreador de Google Sky; Sergio García, golfista; Marcos Vidal, ingeniero internacional; Javier Arnau, neurólogo, Minerva Burroni, periodista de la agencia EFE.

British School of Vila-Real
Vilareal (Castellón)

Este colegio es uno de los referentes de la educación británica en España desde hace más de un cuarto de siglo, además del único centro británico, privado y mixto en la provincia de Castellón que cuenta con todas las etapas educativas desde Early Years hasta Sixth Form. Ofrece el curriculum nacional Británico complementado con el curriculum español, y forma parte del International Schools Partnership, uno de los mayores grupos educativos del mundo, con 48 colegios y 45.000 en 13 países. El centro dispone de polideportivo, dos piscinas, campos de fútbol y baloncesto, pistas de tenis y de atletismo. Mantiene programa de actividades e iniciativas conjuntas con Cruz Roja, la Fundación Universitat Jaume I-Empresa de Castellón, la Asociación Cultural China de Castellón y el Institut Français. Además, acogerá en febrero 2023 la segunda edición de TE- DxYouth que organiza International Schools Partnership para sus colegios en España. Se trata del primer evento de este tipo en la provincia de Castellón.

Dirección. Carretera de Vila-real a Burriana, Tercer Sedeny, s/n. Vila-real, Castellón .

Tipo de colegio. Privado.

Aquí estudiaron. Álvaro Lafuente (Guitarricadelafuente), cantautor; Hannah Hampton, jugadora de fútbol profesional; Elena Tomás Bort, investigadora del cáncer de páncreas en el Centro de Investigación de Reino Unido Barts Centre.

Cambridge House Community College
Valencia

Este colegio, que desde 2021 pertenece al grupo Globeducate, es uno de los centros más prestigiosos de Valencia. Con más de 35 años de historia, fue el primer colegio británico de España en obtener la distinción BSO (Colegio Británico en el extranjero) y la acreditación de la NABSS (Asociación Nacional de Colegios Británicos en España). Utilizan el English National Curriculum para alumnos de tres a 18 años, a través de un programa educativo amplio y equilibrado. Además, siguen la tradición educativa británica del Sistema de Casas, en el que los alumnos son asignados a una de las cuatro casas del colegio: Benlliure, Blasco Ibañez, Escalante y Sorolla. Los alumnos van acumulando puntos para la casa que representan, tanto por su actitud y comportamiento dentro del aula como fuera de ella, a través de eventos especiales promovidos por el colegio, como el Sports Day, concursos de arte, actividades culinarias, jornadas ecológicas. En cuanto a las instalaciones, dispone de gimnasio, rocódromo y sala de teatro.

Dirección. Calle Profesorado Español, 1, Valencia.

Tipo de colegio. Privado

Caxton College
Puçol (Valencia)

Fundado en 1987 por la familia Gil-Marqués, este colegio británico, privado y mixto ubicado en la localidad valenciana de Puçol ofrece el currículum británico y cuenta con el reconocimiento internacional British School Overseas, otorgado por la inspección educativa de Reino Unido. Su profesorado es nativo en un 80%, e imparte la mayor parte de asignaturas en inglés. El 20% restante, de origen español, se encarga de asignaturas como Lengua Española, Valenciano, Ciencias sociales, Religión y otras materias específicas de cada etapa. Cuenta con periódico escolar, programa de experiencias laborales, club de teatro, huerto escolar y club de jardinería, además de estudios de música y robótica. Además, tiene un club deportivo y lleva a cabo diversas actividades como los sábados deportivos –en los que se practican actividades físicas–, los sábados en inglés, en los que se dan clases para perfeccionar el idioma, o los cursos de verano.

Dirección. Carrer Mas del Leon, 5, Puçol (Valencia).

Tipo de colegio. Privado

Aquí estudiaron. La actriz María Albiñana; Juana Roig, directora general de Mercadona online; Elena Lluch, directora general de AVIA Clúster de Automoción.

Colegio Guadalaviar
Valencia

Sus 60 años de historia avalan la trayectoria de este centro educativo concertado, femenino y católico. Fue el primer colegio valenciano adscrito a los programas de Cambridge en 1990, además ha sido reconocido como Premium Member del Exams Partnership Programme. El colegio ofrece otros idiomas como el alemán, el francés, el chino, y el italiano dentro de un programa de alto rendimiento para el alumnado de alta capacidad. También incluye la modalidad Empowering Women, un programa que favorece las competencias y habilidades STEM y que permite ajustar los recursos pedagógicos a los intereses concretos de las alumnas. Cuenta con numerosas actividades extraescolares para completar la formación de sus alumnas. Para las más pequeñas, clases de distintas danzas como ballet o flamenco, gimnasia rítmica, iniciación musical, robótica, inglés o deportes como judo o tenis. Más adelante, patinaje, idiomas (francés o chino), o deportes de balón como el baloncesto, además de actividades solidarias dentro de los proyectos del Opus Dei.

Dirección. Av. de Blasco Ibáñez, 56, Valencia.

Tipo de colegio. Concertado

Aquí estudiaron. Las escritoras Laura Gallego y Beatriz Esteban; la diseñadora Lucía Be (Benavent); Mónica Duart, CEO de Dormitienda; Marta Martín Llaguno, exdiputada de Ciudadanos por Alicante en el Congreso.

Colegio Internacional Ausiàs March
Picassent (Valencia)

Este colegio liberal, mixto, no confesional e independiente cumple este año su 50 aniversario, y durante este tiempo ha conseguido crear un proyecto de características propias que lo ha convertido en un referente en la Comunidad Valenciana. Además, cuenta con el apoyo de Grupo Base Educación, al que pertenecen otros centros como Colegio Base, Legamar y The American School of Las Palmas. El centro ofrece estudios desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta segundo de Bachillerato en un ambiente plurilingüe (inglés, francés, alemán, español y valenciano). Su metodología, coordinada por un Departamento de Innovación Educativa, está basada en los principios de la neuroeducación e incluye proyectos relativos al ámbito del aprendizaje del inglés y conocimiento de otras culturas como el “TedEd International Project”, “Culture Club” o “Building Bridges”. En cuanto a las instalaciones, dispone de un conjunto de edificios singulares con amplitud de espacios, jardines y zonas deportivas en una superficie de 20.000 m2.

Dirección. Urbanización Residencial, Urb. Tancat de l’Alter, Picassent (Valencia).

Tipo de colegio. Privado

Aquí estudiaron. Almudena Puchol, poetisa; Iván Mocholí, atleta del Valencia Terra y Mar campeón de España pruebas de velocidad y concejal de deportes de Picassent; Ignacio Aleixandre, alcalde El Palmar y asesor del presidente de la Diputación.

Complejo Educativo Mas Camarena
Paterna (Valencia)

Este complejo educativo valenciano ofrece todos los programas de bachillerato internacional con un programa de orientación profesional como extra. Los idiomas son clave en la educación de sus alumnos, que viven inmersos en un entorno bilingüe español-inglés desde la infancia y conviven con la tecnología en su día a día. Sus aulas están dotadas de iPads y pizarras digitales interactivas, e introducen robótica y programación desde los primeros cursos. También cuenta con un centro autorizado oficial de música, el Centro de Música Mas Camarena Arts, donde sus alumnos pueden obtener la misma titulación que en un conservatorio público. Además, es partner educativo del Valencia Club de Fútbol, del Valencia Basquet y de Gtennis. De hecho, cuenta con un centro deportivo de 100.000 m2 dedicados al deporte, la salud y el ocio, consiguiendo un equilibrio perfecto para deportistas profesionales y amateur. Su residencia de estudiantes tiene capacidad para 150 alumnos y deportistas.

Dirección. Urbanización Mas Camarena – Bétera, Paterna (Valencia).

Tipo de colegio. Privado.

Cumbres School Valencia
Moncada (Valencia)
El centro, ubicado anteriormente en la localidad de Godella, se trasladó a Moncada en 2012. Fundado en los años ochenta por los hermanos
Juan y Vicente Guillem Tatay, afamados docentes que crearon algunos de los centros educativos en los que se formaron los hijos e hijas de la sociedad valenciana, Cumbres School Valencia es uno de los colegios católicos más prestigiosos de la comunidad. Su pedagogía propia, Sunrise Program, está basada en las últimas investigaciones en neurociencia y psicopedagogía, y se basa en la estimulación temprana, el aprendizaje por descubrimiento, y el fomento de la creatividad y la investigación. También usa metodologías como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, las rutinas y destrezas del pensamiento y las funciones ejecutivas. Cuenta con una oferta multilingüe con especialistas e itinerario personalizado de acreditación de idiomas. Además, está acreditado como centro examinador de Cambridge English Assessment & Oxford English Test.

Dirección. Av. Daniel Comboni, 7, Moncada (Valencia).

Tipo de colegio. Privado.

El Limonar International School Villamartín
San Miguel de Salinas (Alicante)

Este colegio internacional está acreditado por NABSS, la Asociación Nacional de Colegios Británicos en España, está reconocido por el Ministerio de Educación español, y es un centro examinador aprobado por las cualificaciones académicas Edexcel y AQA, ya que el 80% de la jornada escolar se imparte en inglés, es decir, todas las asignaturas, excepto lengua y cultura española y una tercera lengua, francés o alemán. El compromiso de ELIS con la educación de la más alta calidad impulsa a sus alumnos a hacer uso de las nuevas instalaciones y tecnologías digitales desde el tercer año de edad, así, a medida que crecen, los alumnos tienen las herramientas suficientes para sobresalir. Además de las actividades extracurriculares como deportes, música o danza, ELIS, abre sus puertas algunos fines de semana para ofrecer talleres gratuitos, dirigidos a padres, alumnos y a la comunidad en general para que, mediante la convivencia, los niños estimulen su creatividad y aprendan jugando.

Dirección. Calle Filipinas, 15, San Miguel de Salinas (Alicante).

Tipo de colegio. Privado

King’s College Alicante
Alicante

Perteneciente al prestigioso grupo de colegios King’s College, este centro abrió sus puertas en el 2000 y fue pionero en ofrecer una educación británica integral en la ciudad. Es el único colegio de la región que, de forma regular, se somete a inspecciones externas certificadas por el Gobierno Británico, ostentando la calificación de ‘Excelente’ en todas las categorías. En la actualidad cuenta con más de 1.200 alumnos de entre 2 y 18 años, a los que ofrece un modelo educativo de la más alta calidad, basado en un exigente programa de estudios y unos innovadores métodos de enseñanza que incentivan habilidades como la creatividad y el 37 pensamiento crítico. A partir de los 9 años (Year 5), los alumnos participan en las Enrichment Activities, o actividades de enriquecimiento que se ofrecen en horario lectivo y que forman parte del currículo, como por ejemplo Robótica, Jardinería, Escalada, Páddle tenis, Páddle Surf, Maui Thai, etcétera. La mayoría de sus exalumnos han entrado en universidades británicas de la talla de University College London, Imperial College, Manchester University o Warwick University.

Dirección. Gta. del Reino Unido, 5, Alicante.

Tipo de colegio. Privado

Newton College
Elche (Alicante)

Este centro apuesta por una enseñanza internacional y bilingüe. En las primeras etapas educativas se ofrece una combinación de los Programas Internacionales de Infantil y Primaria con el Currículum Nacional Británico. En Secundaria combinan el Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional con el Sistema Nacional Español. Y en la etapa de Bachillerato, el alumnado tiene la opción de escoger entre dos vías: el Programa Diploma del Bachillerato Internacional y el Programa Español. Newton College cuenta también con múltiples actividades educativas que lo convierten en un referente en programas internacionales. El centro ofrece la oportunidad de vivir experiencias en el extranjero al ser parte de la International Schools Partnership (ISP), asociación de instituciones académicas presente en más de 15 países, que les permite estar en contacto con más de 50 colegios.

DIRECCIÓN. Camí Vell de Alacant, Km 3, Elche (Alicante).

TIPO DE COLEGIO. Privado.

Aquí estudiaron. Iñigo Martín, ingeniero mecánico trabajando en el CERN (Ginebra); José María Coves Beneyto, ingeniero de software en Facebook, Atlanta (USA); Vicente Alberto Sopale, artista, rapero y actor; Vicente García Díez, Concejal de urbanismo de Elche (Alicante), y Tiago Alcántara, futbolista del Liverpool.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *