Urbanisme

Reacciones de la oposición en el Ayuntamiento de Dénia a la aprobación del PGE

Los portavoces de los grupos municipales Compromís per Dénia, PP, Cs y Gent de Dénia se pronuncian al respecto

Los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Dénia se pronuncian tras la aprobación definitiva del Plan General Estructural de la ciudad, ayer en la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante.

Compromís per Dénia

El portavoz de Compromís per Dénia, Rafa Carrió se felicita porque Dénia ya tiene un documento que regula y ordena el territorio; calificándolo como “documento dinámico”. Recuerda que desde el primer momento, en la anterior legislatura, los valencianistas han participado en su redacción y elaboración, calificándolo como un plan “sostenible y que se adapta a ley”.

No obstante, Compromís no está de acuerdo, como ya haya explicado en los plenos, en el requerimiento incluido por la Dirección General de Territorio de que todas las responsabilidades patrimoniales sean asumidas por el Ayuntamiento. Al respecto, Carrió subraya en que “quien tiene competencia tiene que asumir su responsabilidad”, y recuerda que se mostraron a favor de aprobarlo si se quitaba dicha exigencia; lamentando, en este punto, el sucursalismo del equipo de gobierno socialista.

El valencianista incide en que es “un hito” para la ciudad debido a la necesidad de disponer de un plan general estructural “porque Dénia ha sufrido mucho”.

Partido Popular

La portavoz del grupo municipal del PP, María Mut si bien reconoce que Dénia necesita un plan general, asegura que no a este precio, con las “cláusulas abusivas” aceptadas por el equipo de gobierno Socialista.

Se refiere, claro está, a esa cláusula que exime a la Conselleria de Política Territorial de cualquier responsabilidad patrimonial tras la aprobación de este documento, y recae únicamente en el Consistorio dianense. Para Mut es una “responsabilidad solidaria” entre sendas Administraciones, y asegura que “no hay palabras” para que lo tenga que asumir la ciudadanía dianense. La popular critica que se haya querido “aprobar el PGE a toda costa, sin tener en cuenta cómo perjudicará a la ciudadanía”. Y lamenta que podría “hipotecarnos durante muchos años”, en caso de que sigan adelante, señala, las demandas que se han presentado contra este PGE.

Mut también critica que no ha sido consensuado, porque la mayoría de alegaciones se han denegado y no se ha tenido en cuenta tampoco la problemática de los vecinos de Les Deveses, al introducir el deslinde provisional. Al respecto, rechaza se haya incluido este en el Plan General después de la moción, aprobada por unanimidad, de apoyo a los vecinos afectados por la Ley de Costas.

Ciudadanos

Desde el grupo municipal Ciudadanos, Susana Mut incide en que se debería haber escuchado a los expertos en la materia, recordando que señalan que este documento “tiene defectos graves”, aventurando que cuando lleguen las denuncias, se paralizará y “habrá sentencias contra el PGE y el Ayuntamiento” lo que ocasionará “un sinfín de indemnizaciones”.

Para Mut esta aprobación hipoteca el futuro de los dianenses, criticando que “las prisas no son buenas consejeras”. La portavoz de la formación naranja también se pregunta si dimitirá algún político en el momento en el que comiencen a llegar las denuncias, sentencias en contra y juicios perdidos.

Para Cs no es de recibo que se haya aprobado sin el apoyo de los grupos de la oposición, ni de los empresarios del sector, solo “con fines electoralistas”.

Gent de Dénia

Por su parte, el portavoz del grupo municipal GD, Mario Vidal incide que no les ha gustado la tramitación “con más parches que otras cosas”, apunta. Denuncia que no haya habido transparencia, y la existencia de informes sectoriales aprobados, pero condicionados.

Vidal critica que el equipo de gobierno haya transigido con todo para aprobar el PGE. Y explica que “vemos muchas responsabilidades patrimoniales” que se generarán a raíz de esta aprobación. Y añade que cuando comience a costar dinero se verá que no es el plan general ideal “que nos están vendiendo”.

El portavoz independiente incide, además, en el hecho de que se haya aprobado en la comisión territorial por parte política, ya que “tenemos entendido que había algún informe no definitivo, pero se aprobó por voluntad política”. Para Vidal no es motivo de orgullo ni de felicitación a nadie.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *