Nadal

Manolo Fontanet: “Estamos celebrando una Navidad donde le falta el centro”

Entrevista, en Dénia FM, al párroco de la iglesia de San Antonio de Dénia sobre las tradiciones navideñas religiosas
Manolo Fontanet, párroco de la Iglesia de San Antonio de Dénia / Miriam Pagán

Se acercan las fechas claves de estas fiestas. El domingo es Nochebuena y el lunes es Navidad, día en el que los católicos celebran el nacimiento del Niño Jesús. Y hoy, en el “primer café” de Dénia FM, precisamente, hemos profundizado en las tradiciones navideñas religiosas.

Y lo hemos hecho con la visita de Manolo Fontanet, párroco de la Iglesia de San Antonio de Dénia. A los 18 años, entró en la Orden de los Siervos de María, realizando el noviciado en Italia. Cursó sus estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. Y los dos años de licenciatura en la Facultad san Vicente Ferrer de Valencia. Ordenado sacerdote en 1982 por San Juan Pablo II. Desempeñó los cargos de párroco de Santa Teresa de Jesús de Valencia desde 1983 hasta 1992, cuando fue nombrado párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Dénia. 4 años después asumió el servicio de Prior provincial de los Siervos en España. En 1998bse marchó a Mozambique en la misión de Matola y allí permaneció 11 años, hasta que en 2009 regresó a Dénia como párroco de San Antonio, hasta el día de hoy.

Fontanet ha valorado cómo está cambiando esta celebración de Navidad, a nivel social, a lo largo de los años. Al respecto, señala que “estamos celebrando una Navidad donde le falta el centro. Navidad viene de Natividad, si tú quitas al Niño de en medio de las fiestas no queda nada”, y le da la impresión que “estamos vaciando de sentido las fiestas tradicionales”.

También ha repasado cómo se celebra la Navidad en otros países, como en Mozambique o en China; pero si hay un elemento en común en “la luz” y la familia.

Por cierto, hablando de familia, la Misa del Gallo, eucaristía que se oficia en Nochebuena, su característica es que “vienen en familia”. Y ¿su origen? La Iglesia quería celebrar cuando comenzaba el gallo a cantar, pero se quedó en oficiarla a medianoche, que es el cambio del día.

En cuanto al primer belén, nos tenemos que remontar a hace 800 años, en el año 1.233 cuando San Francisco de Asís representó el primer pesebre viviente, y desde ahí se ha seguido la tradición.

Con los Reyes Magos “se abre no solo al pueblo de Israel, se abre al mundo” y de nuevo un elemento común, “la luz” que les conduce; portando oro, incienso y mirra.

Y ¿el árbol de Navidad? “Nació en un ambiente cristiano”, ha explicado el párroco, “pero en el norte de Europa, pero le ponían manzanas”, y de ahí ha derivado a los actuales adornos; apuntando que normalmente debajo del árbol se suele poner el Nacimiento.

Y ¿San Nicolás? “San Nicolás es Santa Claus”, explica que fue un obispo de Turquía, quien tenía mucha relación con los niños y falleció en Mira. “Cuando fueron invadidos por los musulmanes” sus restos fueron trasladados a Bari, en el sur de Italia, “por eso se le conoce como San Nicolás de Bari”, aunque nunca estuvo en Italia. De ahí, en los países nórdicos celebran Santa Claus, de esa relación y amor que sentís por los niños, surgió lo de los regalos; el 6 de diciembre, que es cuando allí se celebra.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *