Fitur

Ana Sala: “Nuestra gamba blanca es única y queremos ponerla en valor”

Entrevista, en Dénia FM, a la alcaldesa de Calp para conocer la promoción turística de Calp en Fitur 2024

Tres son los ejes principales de la promoción de Calp en Fitur 2024: gastronomía, cultura y patrimonio, y deporte.

La alcaldesa calpina, Ana Sala ha visitado, hoy lunes 22 de enero, Dénia FM, para profundizar en esta promoción turística de la ciudad del Peñón de Ifach en esta próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que abre sus puertas este miércoles 24 de enero.

Sala ha incidido en que además del turismo de “sol y playa”, hay que diversificar la oferta. Al respecto, ha recordado que el Penyal d’Ifach es Parque Natural desde el año 1987, además de otras montañas que rodean el término calpino, o la apuesta cultural, recordando que el año 2023 fue el Año Bofill, con el aniversario de la Murall Roja.

Y este 2024 es el Centenario de la Cofradía de Pescadores de Calp. Aquí entra el eje gastronómico en Fitur, con una showcooking (el viernes 26 de enero) con la gamba blanca de Calp, en la que se ofrecerá fritura en cucuruchos de papel. En la lonja se pescan alrededor de 1.000 kilos de gamba blanca al día, es el producto que más pescan los barcos calpinos. La idea es “poner en valor la gamba blanca” ha incidido Sala porque “es única”.

También en la promoción gastronómica de Calp juega un importante papel el producto ‘Peix de Calp‘, “que está presente en todos los eventos” a los que acude Calp, como ha recordado la propia edil, “un pescado de cercanía, de proximidad, de calidad”. Sala ha recalcado que el Centenario de la Cofradía de Pescadores es el próximo 24 de abril; pero el acto de celebración tendrá lugar el 27 de abril.

En materia de cultura y patrimonio, la munícipe ha subrayado los dos yacimientos arqueológico de los que dispone el municipio: la Pobla d’Ifach y Baños de la Reina. Precisamente, en Fitur se presentará el proyecto de musealización de este último yacimiento. Sala ha explicado que es la primera fase de un “ambicioso proyecto que ha realizado Diputación Provincial de Alicante, el Plan Director Baños de la Reina, con un presupuesto de unos 500.000 euros”. El proyecto ya se ha adjudicado y la intención es iniciar las obras en febrero, con el objetivo final de “darlo a conocer al público”. El proyecto general tiene un presupuesto de 13 millones de euros, ha apuntado, y además de poner en valor Baños de la Reina se presente unir con la piscifactoría romana que hay al otro lado del paseo.

En materia de deportes, desde enero, Calp acoge a equipos internacionales de ciclismo en sus hoteles; incidiendo en que quieren continuar siendo “destino ciclista”.

Madrid Fusión

Y tras la experiencia en Fitur, Calp acude, por primera vez, a Madrid Fusión, uno de los congresos gastronómicos más importante del panorama internacional. Y lo hace con los chefs con estrella Michelin: Rafa Soler de Audrey’s Restaurant, Jose Manuel Miguel de Beat Restaurant, y Andrea Drago de Orobianco Calpe. Al respecto, Sala ha resaltado que pocas ciudades con “un término municipal pequeño como el de Calp pueden contar con tres estrellas Michelin”. No obstante, la munícipe ha puesto en valor la cocina que se realiza en los 400 restaurantes que tiene el municipio.

La delegación calpina realizará una showcooking, en el que el producto estrella será el ‘Peix de Calp, a aportar por la Cofradía de Pescadores.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *