Seguretat Ciutadana

Javier Scotto: “Hay que entender que la vía del TRAM es una vía más con la que hay que convivir y circular”

Entrevista, en Dénia FM, con el concejal de Seguridad Ciudadana y en materia de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Dénia
Javier Scotto, concejal de Seguridad Ciudadana e Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Dénia / Miriam Pagán

El concejal de Seguridad Ciudadana y de Igualdad y Diversidad en el Ayuntamiento de Dénia, Javier Scotto ha visitado el ‘primer café’, de Dénia FM. Sobre la mesa diferentes aspectos de la seguridad viaria en el municipio, tales como los cruces del TRAM a su paso por la ciudad, el proyecto del transporte público o la implementación de cámaras de seguridad.

En cuanto a los cruces por donde pasa la vía del TRAM por la ciudad, y donde se han producido más de un accidente de tráfico, Scotto indica que debemos “entender que la vía del TRAM es una vía más con la que hay que convivir y circular”. Y ha detallado la señalización existente en estos cruces. Previa a las rotondas, explica, hay señalización semafórica, y en todos cruces de vía hay semáforo además de una señal de STOP. Pero además, ha añadido que el TRAM circula a una velocidad “anormalmente reducida”, porque “no excede de los 30 kilómetros hora”; asimismo, si se produce algún tipo de fallo que ponga en peligro al peatón o al vehículo, el sistema está previsto para que el TRAM se detenga. No obstante, el edil ha añadido que desde FGV se realizará una revisión y un nuevo ajuste para mejorar la señalización y la seguridad. También recuerda que hay avisos acústicos y lumínicos al paso del TRAM; y el Ayuntamiento ha instalado los conocidos como semáforos ‘zombies’, que son unas tiras de luces LED en el suelo.

Más en materia de circulación, preguntado por la rotonda solicitada, reiteradamente, desde Gent de Dénia en el cruce entre las avenidas de Alicante y del Montgó, para evitar este punto negro, Scotto responde que “una rotonda como tal no tiene cabida“, según los estudios. Hay una memoria, un estudio previo; aunque apunta que falta un estudio en mayor profundidad que contemple cuál sería el proyecto definitivo.

Respecto al proyecto del transporte público, explica que se adjudicó a una empresa de asistencia técnica la confección de los pliegos técnicos, y esperan poder disponer de un borrador en unos días. Incide en la complejidad de este tipo de pliegos, de ahí que precise de esta “asistencia técnica profesional que recoja todo el contenido del proyecto ya aprobado”. Scotto prefiere no hablar de plazos, al respecto.

Otro proyecto relacionado con la seguridad es el de implementación de cámaras de vigilancia. El edil manifiesta que disponen de un primer borrador. En dicho estudio se contemplan tres aspectos. Uno, el control de tráfico, como podría ser en las entradas al municipio. En segundo lugar, la propia seguridad, con cámaras de seguridad, en zonas como los parques públicos o podría ser en la calle Marqués de Campo. Y en tercer lugar, la regulación de la accesibilidad de tráfico, para que la camerización sustituya a los bolardos. Tampoco se descarta para evitar “vertidos”. Apunta que la previsión inicial fijada sería la de 130 cámaras.

Igualdad y Diversidad

Por último, también se ha pronunciado sobre esa última iniciativa llevada a cabo desde la concejalía de Igualdad y Diversidad, de instalar los contadores de víctimas asesinadas en los 12 mupis digitales que hay distribuidos por el centro de la ciudad. El objetivo, apunta es “dar un paso más en la visibilidad de las víctimas de violencia de género y concienciar” ante la violencia machista. Su deseo “poder parar ese contador”.

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