Entrevistes

Las voces históricas de la radiodifusión en Dénia y la Marina Alta

Entrevista, en Dénia FM, a Marisa Ferrándiz y Ana Albarracín en el Día Mundial de la Radio
Marisa Ferrándiz (i) y Ana Albarracín (d), pioneras de la radiodifusión en Dénia y Marina Alta / Miriam Pagán

En el marco del Día Mundial de la Radio, han visitado el ‘primer café’ de Dénia FM dos de las once mujeres pioneras que marcaron la historia de la radiodifusión en Dénia y la Marina Alta.

El Consell de les Dones de Dénia ha decidido este año rendir homenaje, con motivo del 8 de marzo, Dia de la Dona, a esas once mujeres que, desde los inicios de la radio en 1933 hasta la Transición, fueron abriendo camino con sus voces a la historia, el desarrollo, y la consolidación de la radio en la ciudad: Maria Marsal, Amparo Marsal, Pepita Cabrera, Paquita Ribes, Manolita Marco, Rosita Oltra, Conchita Alemán, Marisa Ferrándiz, Rosa Pastor, Maite Marzá y Ana Albarracín. Ferrándiz y Albarracín serán las encargadas de personificar a a las homenajeadas en el acto a celebrar en el Centro Social.

Con ellas, hemos recordado sus inicios en la radio, cómo entraron a trabajar en este medio. Marisa en el año 1958, en un primer momento como colaboradora, y Ana, en los 70s; y cuáles eran los programas que se emitían, por aquel entonces, una “radio poco comercial”, como recuerda Marisa,  con “discos dedicados”, programas religiosos, también de “belleza y salud”, señala Ana, además de “programas en valenciano”. Albarracín fue una de las pioneras en hacer informativos, pero eso fue tras la muerte de Franco.

También hemos conocido otras anécdotas, desafíos a los que se tuvieron que enfrentar como mujeres en la radio, el papel de la mujer y cómo tuvieron que compatibilizar su vida laboral y familiar en aquellos años.

Y la “sorpresa” que no se esperaban cuándo las citaron al Ayuntamiento, para informarles que se les rendía ese homenaje con motivo del Dia de la Dona.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *