El presidente de Cercle Empresarial de la Marina Alta, Benito Mestre apuesta por la reindustrialización de la comarca. En estos términos se expresaba durante su discurso en la Gala de entrega de los Premios CEDMA 2024, celebrado en el Hotel Dénia Marriott La Sella, el jueves 29 de febrero, coincidiendo con el XX aniversario de la constitución de la Federación Empresarial de la Marina Alta.
Entre los representantes políticos presentes, la consellera de Turismo, Nuria Montes; alcaldes y concejales de diferentes Ayuntamientos de la Marina Alta; y el presidente de Cámara de Comercio, Carlos Baño, entre otros.
En esta XVI edición, los galardonados han sido Juguetes Cayro premio a la Trayectoria Empresarial.
Twelve Beuaty premio a la Sostenibilidad y Ética Empresarial.
Por su parte, Servicolor recogía el premio a la Innovación.
Y Transportes Pineda Morell hacía lo propio al premio especial a la Empresa.
Todos ellos recibieron su galardón, esa estatuilla ‘Velero CEDMA’ de Teo San José.
Antes de iniciar su discurso, se guardaba un minuto de silencio por los fallecidos en el incendio ocurrido hace ahora una semana en la ciudad de Valencia.
Mestre destacaba la fortaleza de los empresarios, «somos los herederos de una rica historia, nuestro ADN está impregnado de vaivenes y cambios y de la capacidad para adaptarnos a ellos y sobrevivir. De cambiarnos a nosotros mismos». También reseñaba los desafíos a los que se han tenido que enfrentar: «crisis financieras, inmobiliarias, una pandemia… Y hemos seguido adelante cada vez, nos hemos reinventado mil veces si ha hecho falta. Hemos sufrido, pero no hemos parado. No nos hemos rendido».
El presidente de los empresarios de la comarca resaltaba que «nuestra historia personal, la de cada uno de nosotros, está marcada por la lucha, por el tesón, por la voluntad, por las noches insomnes y por las decisiones complicadas. Pero vale la pena, porque hemos decidido que vale la pena».
Se dirigía a la consellera Montes para «agradecerle al nuevo gobierno autonómico la predisposición, la comprensión y la cercanía que han tenido desde el primer momento, en cada reunión que hemos mantenido, ya fuese de urbanismo, turismo o infraestructuras». A lo que apuntaba que «han estado abiertos a escuchar nuestras demandas, de hecho se han anticipado a nuestras necesidades que -sorprendentemente, una grata sorpresa por cierto- las tenían totalmente identificadas, así que confiamos en que hayan tomado buena nota, pero ojo, que no se relajen que esperamos resultados. Que lo del tren lleva 50 años y paciencia nos queda ya poca…»
Reivindicaba que «los empresarios damos la cara y somos los primeros en poner los medios necesarios porque somos conscientes de la repercusión que pueden tener nuestras acciones, somos conscientes de nuestro potencial y somos muy conscientes de que nuestras decisiones impactan en nuestras familias y en nuestros seres queridos, de la misma forma que impactan en toda la sociedad que nos rodea».
Y reclamaba «un entorno propicio para el desarrollo empresarial; por eso exigimos un marco jurídico claro y seguro: porque vivimos aquí, trabajamos aquí y queremos hacer aquí lo que mejor se nos da, que es desarrollar proyectos, generar riqueza y crear empleo».
Turismo
Reconocía Mestre que «el Turismo es hoy nuestra principal fuente de ingresos y, con suerte, va a seguir siéndolo en los próximos años. Hay que cuidarlo. Las empresas del sector en la Marina Alta han hecho una apuesta muy fuerte en calidad y excelencia, y de ahí la satisfacción de las personas que vienen a visitarnos». Y manifestaba la «preocupación compartida sobre la
regulación de las empresas que, en nuestra comarca y de forma totalmente legal, se dedican a los alquileres turísticos. No podemos permitir que la burocracia asfixie a nuestras empresas, que se nos trate como a delincuentes en lugar de como agentes de desarrollo». Y en este punto se dirigía directamente a la consellera Montes.
Aseguraba que «vivimos un momento de cambio y por lo tanto de oportunidades. Debemos hacer una apuesta fuerte por re industrializar nuestra comarca, por sectores clave como la logística, por recuperar el sector primario y servirnos de las nuevas tecnologías para todo esto, por supuesto, como decía, sin descuidar sectores clave de nuestra economía». Y volvía a incidir en demandar «suelo industrial asequible» porque «sabemos que una industria más fuerte en nuestra comarca se traduciría en empleo estable y riqueza para todos.
Otro punto en el que incidía es que «sin empresa privada no hay empleo, y sin empresa ni empleos, no habrá dinero público. Y sin dinero público sólo habrá deuda, recortes y miseria. Pero para que la empresa funcione, para poder aprovechar las oportunidades y detectar los desafíos, necesitamos también unas bases sólidas sobre las que construir nuestros proyectos. Precisamos una formación seria, de calidad, en constante actualización».
Formación
En este sentido, recordaba que «desde CEDMA hemos impulsado una colaboración mucho más estrecha con UNED Dénia, a través de las mesas de la experiencia. Y por eso también hoy, con la universidad y junto con Cámara Alicante, entidad que con la que compartimos valores y desvelos, ¿verdad presidente?, hemos otorgado un premio al mejor trabajo de fin de grado, que ha recaído en Jaume Esquerdo Ramis, a quien felicito también desde aquí, y que conlleva una beca para que pueda cursar un Máster en la UNED».
A colación de esto, hacía mención a la FP Dual y en la colaboración público-privada; poniendo como ejemplo, la Fundación Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomía, «desde donde impulsamos el DNA y el Festival de les Humanitats, donde tomamos más protagonismo aún los empresarios en el espacio LLuis Vives. Y doy las gracias al Ayuntamiento de Dénia y a su Alcalde Vicente Grimalt, por creerse este proyecto y colaborar con nosotros e impulsarlo como un proyecto de ciudad, ojalá algún día seamos capaces de entendernos así de bien en cuestiones urbanísticas… todo se
andará…»