El presidente de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas en Dénia, Pedro Pastor ha confirmado que los deslindes propuestos por el Ministerio en el litoral dianense siguen adelante.
Pastor ha visitado, el ‘primer café’ de Dénia FM, después de conocer la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha declarado nulo el Real Decreto 668/2022 que modificó el Reglamento General de Costas, por omisión del trámite de consulta pública. Y tras la visita de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, días atrás, para comprobar el resultado del fin de las obras de regeneración del litoral norte dianense. Ya en aquella comparecencia, Bernabé indicaba que la decisión del TS no afectaba al proceso abierto en la capital comarcal.
En estos mismo términos se ha pronunciado Pastor, quien ha indicado que la sentencia «ha tumbado el reglamento por vicios de forma«, pero «no valora la afección que tenía«. Desde la asociación se entiende que «es una prórroga», aunque «al final el deslinde sigue adelante, no hay objeción para ello».
Recordar que hay alrededor de 3.600 afecciones, tan solo en el litoral dianense. Entre las más severas, alrededor de un centenar pasarán a dominio público, y alrededor de 135 tendrán servidumbre de tránsito.
Respecto a lo que implica esta afección, Pastor explica que las «viviendas pasarán a ser concesionarias», por un plazo de 30 años. Sin embargo, apunta que existe la figura de «rescate de concesión», apuntando que en una próxima DANA, podrían «acogerse a esa figura del rescate, y por entre 5.000 y 10.000 euros te sacan de tu vivienda» y podrían demolerla.
Desde la asociación lamentan que «tengamos que ser los ciudadanos, en defensa de nuestras propiedades, los que tengamos que hacer el trabajo de los legisladores», haciendo hincapié en que la asociación propone una reforma de la «obsoleta Ley de Costas». Pastor critica la «falta de transparencia, ya que no disponen de informes técnicos». Tras el acta de apeo ya ejecutado, el siguiente paso, señala será el «trámite de audiencia, el trámite final», donde la demarcación publica el trazado de los vértices atendiendo o no a las alegaciones presentadas.
Los vecinos no entienden que primero se haya incoado el deslinde y después se haya procedido a la regeneración del litoral norte dianense. E incluso, como señala, que se haya deslindado por detrás de la línea de casa. También instan a que «se deje de confiscar a coste cero, y se indemnice a valor de mercado«.