El Ayuntamiento de Calp ha organizado las II Jornadas Medioambientales del Mar Calp Blau, a celebrar del 5 al 8 de noviembre, bajo el lema “Resiliencia y acción por el litoral de Calp”.
Las sesiones se dividen en dos partes. Una técnica, con ponencias, conferencias y mesas redondas, las tardes del 5 al 7 de noviembre, en la Sede Universitaria Casa Nova, a partir de las 17 horas.
Durante estas tres jornadas, el evento reunirá a expertos, entidades y ciudadanía en torno a la protección marina y la sostenibilidad costera.
El programa incluye ponencias científicas, exposiciones y actividades participativas. Entre ellas, destacan las charlas sobre fauna marina local, la retirada de artes de pesca abandonadas, la monitorización de los fondos del Peñón de Ifach y los retos de conservación de la Posidonia. También se abordarán temas como la educación ambiental, el cambio climático y la ecosofía marina con ponentes del Instituto de Ecología Litoral, la Fundación Oceanogràfic y Sea Shepherd España.
Asimismo, se inaugurarán dos exposiciones permanentes. Una titulada “Cornisas de Vermétidos: Arrecifes en el Mediterráneo”, del Instituto de Ecología Litoral, del cual el Ayuntamiento de Calp es patrono, según ha resaltado el concejal de Medio Ambiente, Pere Moll en comparecencia pública. Y la segunda se titula “Fauna Marina Local”, de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana, a raíz de una competición desarrollada de fotografía científica, ha explicado el propio Moll.
Como colofón a esas tres sesiones, se incluye la actividad festiva “La Noche Azul”, con música y barra solidaria a beneficio de la Asociación Alicante contra el Cáncer.
Y el sábado 8 de noviembre, tendrá lugar una jornada de acción con un taller sobre tortugas marinas (XALOC) y una limpieza submarina y terrestre en el Puerto de Calp y el Parque Natural del Peñón de Ifach, culminando con el recuento de residuos y la clausura oficial.
Moll ha resaltado que la filosofía de Calp Blau es que «todas las administraciones y estamentos vayan de la mano porque el medio ambiente es responsabilidad de todos, y crear sinergias».
