Arqueologia

La campaña arqueológica en Les Hortes concluye con nuevos hallazgos y la puesta en valor de un horno romano

Las prospecciones arqueológicas en el yacimiento de Les Hortes de Xaló demuestran la importancia de la cultura del vino ya en época romana
Horno alfarero de época romana. Xaló. / Radio Litoral

Las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo estas últimas semanas en el yacimiento romano de Les Hortes, en Xaló, han sacado a la luz, entre otros elementos de interés arquitectónico, un dolium fragmentado, pero casi completo, del que destaca una pieza con inscripciones numéricas, que podría indicar la capacidad de esta pieza de alfarería de la antigua Roma, que podría haber sido usada para almacenar y transportar vino, o aceite.

Un hallazgo que los investigadores datan en el s.II de nuestra era, y que demuestra que ya en época romana la cultura del vino tenía un peso importante en el Xaló del pasado.

Así lo constata Gerard Fullana, concejal de Patrimonio en el ayuntamiento de Xaló, que valora positivamente el trabajo que se ha realizado en esta última campaña arqueológica en la zona de Les Hortes. Unos sondeos que se iniciaron a mitad del mes de junio y que se dieron por concluidos ayer, jueves 30 de junio, con una visita guiada abierta a todos los interesados.

Estos trabajos han sido posibles gracias al convenio de colaboración firmado entre el ayuntamiento de Xaló y la Universidad de Alicante, hace ya dos años. Durante este tiempo el equipo de arqueólogos han ido desvelando algo más de cómo sería el Xaló de la época romana.

Horno Romano

Entre las actuaciones realizadas también destaca la limpieza, consolidación y puesta en valor de un horno alfarero de época romana, que fue destapado ayer para su conocimiento público. Además se ha colocado un panel informativo que da todas las explicaciones sobre esta construcción, que tuvo un papel importante en la villa romana del antiguo Xaló.

Reapertura del MAEX

Todo el material que los sondeos han sacado a la luz a lo largo de las distintas campañas realizadas en el yacimiento de Les Hortes, son documentados, y guardados, con la intención de que sean expuestos al público en el nuevo MAEX, Museo Arqueológico y Etnológico de Xaló, que actualmente se está renovando y adecuando y que el concejal de Patrimonio, ha anunciado, en breve se realizará su reapertura.

De hecho todos estos hallazgos, los técnicos consideran que podrían formar parte de un conjunto arqueológico más grande sobre el que se tiene la intención de seguir investigando en futuras campañas.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *