Obres

Arrancan en Benissa las obras en el viaducto del Quisi dentro del proyecto de modernización de la Línea 9 del TRAM

La Consellera, Rebeca Torró, visita las obras del puente del Quisi y anuncia que estarán concluidas en julio de 2023
Visita de la Consellera, Rebeca Torró, a las obras del Quisi / Prensa Conselleria

La Generalitat Valenciana ya ha iniciado las obras en Benissa del nuevo viaducto del Quisi de la Línea 9 Benidorm-Dénia del TRAM d’Alacant, una actuación que se considera esencial para poder concluir los trabajos de modernización de esta línea en los que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está invirtiendo más de 160 millones de euros.

La consellera Rebeca Torró ha visitado esta mañana las obras y ha destacado que se sigue avanzando en la modernización de está línea ferroviaria que requiere la intervención en tres puentes. Uno de ellos, el viaducto del Quisi. Rebeca Torró ha recordar que el presupuesto de las obras del viaducto del Quisi asciende a casi 10 millones de euros, 9’8 millones, y se prevé que las obras estén finalizadas en julio del próximo año.

Impacto Visual

La Consellera ha estado acompañada en su visita al Quisi de la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Anaïs Menguzzato, y el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, los cuales han visitado los primeros trabajos de movimiento de tierras y de cimentación.

El munícipe de Benissa ha destacado la importancia de estas obras, puesto que ayudaran a la conectividad de la Marina Alta. Pero además, Poquet ha aprovechado la visita de la Consellera para mostrar la preocupación del municipio por el impacto visual y paisajístico que generará esta nueva infraestructura de hormigón en un enclave de especial valor patrimonial para Benissa.

Desde la Conselleria se incide en que el ritmo de las obras permitirán cumplir con el compromiso del president de la Generalitat y la modernización de esta línea ferroviaria será una realidad entre finales y principios de año, independientemente que se continúen con las obras en los puentes.

Vías Verdes

En los planes de la Conselleria también se incluye la reutilización de las vías que queden libres de tráfico ferroviario, en este sentido la Consellera ha comentado que “se está estudiando el poder aprovechar las infraestructuras ferroviarias que quedarán desocupadas una vez que finalicen las obras y  reconvertirlas en vías verdes para el disfrute de toda la ciudadanía”.

El actual viaducto del Quisi fue construido entre los años 1913 y 1915, como parte de la línea que enlaza Alicante y Dénia. Las obras de rehabilitación realizadas por FGV en este tramo han permitido que siga abierto a la circulación de los actuales trenes diésel. No obstante, ha sido necesario plantear la construcción de una variante de nueva construcción que posibilite el paso de los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) incorporados por FGV como parte del plan de modernización de esta línea.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *