Arqueologia

El MARQ retoma los trabajos arqueológicos en el yacimiento calpino de la Pobla Medieval d’Ifac

Un equipo de 11 personas, técnicos y voluntarios, trabajan en el yacimiento arqueológico en las faldas del Peñón de Ifach hasta el 31 de agosto
Yacimiento arqueológico medieval de la Pobla d'Ifac / Radio Litoral

Con el arranque del mes de agosto, el MARQ, el Museo de Arqueología de Alicante, pone en marcha el programa de excavaciones arqueológicas de 2022 en seis enclaves de la provincia, uno de ellos en el sur de la comarca: el yacimiento de la Pobla Medieval d’Ifac, a los pies del Peñón, en Calp. Se trata de una campaña que, con un presupuesto de 130.000 euros, contribuye al incremento y preservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia.

Este plan cumple con el objetivo de documentar y realizar una amplia investigación científica de los hallazgos, así como de avanzar en el conocimiento de las antiguas civilizaciones que poblaron distintos enclaves del territorio.

En el caso de la Marina Alta, el ayuntamiento de Calp, ha suscrito un convenio de colaboración para aportar medios humanos y materiales a las labores de investigación en el yacimiento de la Pobla d’Ifac. Unos trabajos que arrancaron ayer, lunes 1 de agosto, y tienen previsto prolongarse hasta el 31 de este mes, como ha explicado José Luís Menéndez, director de este campo arqueológico.

Un equipo formado por 11 voluntarios, estudiantes de la Universidad de Alicante, y los técnicos del MARQ, serán los que abordarán a lo largo de todo el mes esta actuación que este año se concentra tan solo en agosto.

Los trabajos a realizar en las faldas del Peñón se centrarán en los sectores planteados en el Plan de Investigación de la Pobla de Ifach 2022-2025. En concreto, se actuará en el área del cementerio junto a la iglesia, con la excavación de un máximo de siete tumbas, y en el sector oeste de la muralla.

Para Futuras Campañas

Por otra parte, se procederá a la retirada de escombros y material constructivo del antiguo hotel Palace Ifach que impide el acceso a los niveles arqueológicos con vistas a su investigación y a preparar las zonas de intervención para una futura puesta en valor. Asimismo, se continuarán con los trabajos planteados en el Plan de Conservación Preventiva establecidos en coordinación con el Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *