Societat

La AFA reivindica la necesidad de ampliar el Centro de Día que atiende a personas con Alzheimer

Teulada conmemora el Día Mundial del Alzheimer con actos solidarios y de apoyo e información para enfermos y cuidadores organizados por AFA
Marcha Solidaria por el Alzheimer. Imagen de Archivo. / AFA, Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer

Hoy es 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, efeméride instituida por la OMS, la Organización Mundial de la Salud, para concienciar sobre esta enfermedad y reivindicar mejoras para los que padecen esta dolencia y para sus familiares. En la Marina Alta, la AFA, Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer, con sede en Teulada, trabaja a lo largo de todo el año para apoyar a los enfermos, aportándoles terapias de estimulación para la memoria, y para sus familias, ofreciendo información y apoyo psicológico como cuidadores.

El Alzheimer afecta a más del 30% de personas mayores de 90 años. Es la principal causa de demencia y su incidencia y prevalencia va en aumento. El Centro de Día ubicado en Teulada es consciente de esta situación, que como explica la presidenta de la AFA, Sylvia Tatnell, ha ampliado el número de asistidos respecto a años pasados, pero, aun así, continúa soportando una importante lista de espera. Desde AFA demandan un lugar más amplio que pueda dar respuesta a los enfermos y a sus familias.

Se trata de una enfermedad asociada a la edad y a otros factores genéticos, ambientales y de riesgo, como son: la diabetes, el sobrepeso, el tabaco, y el alcohol. Desde AFA se ofrecen para asesorar, orientar, informar y apoyar a las familias de personas que sufren este trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar.

Programa Conmemorativo

Para recordar esta fecha, 21 de Septiembre Día Mundial del Alzheimer, AFA Teulada Moraira ha preparado un programa de actos con el que apoyar a enfermos y familias, y seguir recaudando fondos con los que dar continuidad a la importante labor que desempeña esta asociación. Un programa que arrancó ayer con una actividad de terapia psicocreativa para los usuarios del Centro de Día de Teulada. Tanto hoy miércoles como mañana jueves, se instalarán mesas informativas. Además, coincidiendo con el 21 de septiembre se leerá un manifestó recordando la fecha a conmemorar. Y se ha oficiado una misa.

Pero, sin lugar a dudas, una de las propuestas que mayor participación espera recibir es la Marcha Solidaria por el Alzheimer, que tendrá lugar el domingo, 25 de septiembre. Caminata que cierra el plazo de inscripción el viernes, 23 de septiembre. Una caminata que como explica Tatnell se puede hacer de forma presencial o virtual.

Dentro de la programación con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la AFA también ha previsto un taller de orientación e información para familiares de enfermos con esta dolencia degenerativa. Falta concretar fecha.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *