Educació

La educación afectiva y sexual llega a las aulas de los colegios del interior de la Marina Alta

Una iniciativa que aporta contenidos no incluidos en los programas educativos, con perspectiva feminista, visión critica e información real

La educación afectiva y sexual llega a las escuelas del interior de la Marina Alta este nuevo curso de la mano de La Naturadora. Los CEIP de Parcent, Benigembla, Murla, Xaló, y Orba, acogerán a lo largo de los próximos meses talleres y actividades con los que cubrir una parte pedagógica no incluida en los programas educativos.

El proyecto arranca con una charla informativa previa con las familias, para informar a madres y padres sobre lo que se va a hacer en las aulas, y como se puede, desde casa, dar continuidad y acompañar a sus hijos e hijas en una educación sexual positiva.

Como explica Teresa de la Cruz, una de las responsables del programa, se presenta una serie de propuestas desde una perspectiva feminista y destacando la importancia de conocer el propio cuerpo.

El fin, explica de la Cruz, es romper con los modelos de educación sexual que se han desarrollado en las últimas décadas, basados en infundir miedo, para apostar por otros, apoyados en una sexualidad positiva. Un programa en el que las actividades se adecuan a la edad de los alumnos y alumnas, desde los que se inician en la etapa escolar, de infantil, hasta los escolares de la última etapa de primaria, acerándoles cuales son los cambios que la pubertad les hará experimentar.

La técnica de La Naturadora, explica que el alumnado muestran interés, hacen muchas preguntas, especialmente los más mayores, y de ellas también se puede comprobar cómo en edades cada vez más tempranas se accede a la pornografía, sin control, entendiendo que están son prácticas sexuales habituales. Un tema que también se aborda en los talleres, para aportarles una visión crítica.

Una formación más que necesaria, para evitar que los y las menores acudan a canales de información no adecuada, sesgada, e irreal, como concluye Teresa de la Cruz.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *