Arqueologia

Sacan a la luz el arco de acceso a la Pobla Medieval de Ifach en las faldas del Peñón de Calp

La campaña estival del MARQ en el yacimiento de la Pobla de Ifach aporta información sobre la estructura de la ciudad medieval y sus pobladores
Yacimiento arqueológico de la Pobla Medieval de Ifach / MARQ

El Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) ha concluido los trabajos arqueológicos estivales en la Pobla Medieval de Ifach, en Calp, con nuevos hallazgos. El arqueólogo José Luis Menéndez, que dirige el equipo de trabajo, ha confirmado que las actuaciones desarrolladas este año en el oeste del yacimiento han permitido descubrir 30 metros nuevos de la muralla que contribuirán a mejorar el conocimiento del proceso de construcción de este sector de la antigua ciudad. Además se ha podido confirmar la existencia de construcciones en el interior de la pobla en el sector oeste. Menéndez destaca el descubrimiento del arco de entrada a la ciudad.

Desde el MARQ se explica que el arco de entrada a la ciudad medieval, se halla al completo, lo que permitirá, remarca Menéndez, reconstruir la puerta de acceso a la pobla dentro de los trabajos de puesta en valor que se desarrollarán junto al Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante.

Dentro del programa de conservación preventiva del yacimiento, se ha continuado la labor en la necrópolis de Ifach. Se han documentado cinco nuevas tumbas, con tres varones, una mujer adulta y un niño. Con estos últimos, la nómina de cuerpos inhumados en esta zona de Ifach supera el centenar de personas localizadas.

Trabajos Futuros

Los trabajos en el yacimientos arqueológico continuarán en próximas campañas estivales. Cabe recordar que este es un campus formativo que acoge a estudiantes universitarios cada verano. De hecho, durante el pasado mes de agosto, el equipo de excavación inició un programa de retirada de los escombros del hotel que existía sobre los restos de la Pobla de Ifach. Con esta intervención, sufragada por la Diputación de Alicante, se pretende preparar el terreno para dar continuidad a futuras prospecciones con las que acceder a nuevos tramos de muralla y a nuevos edificios que integraban la estructura urbana de esta pobla medieval.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *