Nadal

Programación Navidad en Dénia 2023: encendido de luces, Mercat de Nadal i la Nit de la Llum

Las actividades navideñas comenzarán el 5 de diciembre con el encendido del alumbrado de las calles de la cuidad
Cartel promocional de Navidad 2023 / Ajuntament de Dénia

Ya conocemos el programa de Navidad 2023 en Dénia y está repleto de actividades navideñas que arrancan el 5 de diciembre con el encendido del alumbrado de las calles de la cuidad. Ese día, Dénia se llenará de luces, mercadillos, música, danza, teatro, talleres, árbol de navidad, y otras actividades pensadas para todas las edades, programadas por las diferentes concejalías del Ajuntament, para celebrar las fiestas navideñas hasta el 7 de enero de 2024.

Mercado de Navidad

El 6 de diciembre se inaugurará el Mercado de Navidad, que estará ubicado entre la plaza del Consell, el Racó de la Infanta Margarita y la plaza de la Constitució. El Mercado de Navidad, organizado por la Concejalía de Comercio, abrirá de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, hasta el 10 de diciembre. Contará con diferentes puestos de venta de comerciantes locales, donde se podrá encontrar una gran variedad de artículos artesanales, regalos, y adornos, así como los típicos productos gastronómicos navideños como turrones, chocolates, mazapanes y polvorones.

Asimismo, los más pequeños podrán disfrutar de diversas animaciones navideñas como cuentacuentos, marionetas, talleres infantiles, y elfos navideños, entre otros.

Del 11 al 15 de diciembre se realizará el popular concurso de escaparates de Navidad del comercio de Dénia, en el que participarán hasta 32 establecimientos. Las votaciones del público para el Premio al Mejor Escaparate se realizarán en la página de Facebook del Ajuntament de Dénia (@ajuntamentdenia). La entrega de premios será el 19 de diciembre.

Nit de la Llum

Otro de los eventos más esperados de este año es la Nit de la Llum, que será el sábado 9 de diciembre a partir de las 17.30 horas. Miles de velas adornarán las calles de la ciudad, dando un ambiente mágico y navideño a esa tarde-noche. Además, el Mercat Municipal estará abierto hasta las 23.00 horas, y contará también con una decoración muy especial para el evento.

Desde la Concejalía de Comercio se han organizado varios espectáculos para animar las calles del casco urbano, con música, bailarines y coros de villancicos. Los comercios del centro de la ciudad estarán abiertos hasta las 21.30 horas, con descuentos especiales para que la gente pueda adquirir las compras navideñas.

Navidad para todas las edades

La Oficina de Promoció del Valencià repartirá el 5 de diciembre en todas las escuelas de Dénia, La Xara y Jesús Pobre un modelo de carta de Reyes Magos en valenciano, para que los más pequeños de la casa puedan pedir sus deseos. Aquellos que lo hagan y la depositen en los buzones mágicos situados en la Biblioteca y en la Casa de la Cultura podrán participar hasta el 5 de enero, en el sorteo de un lote de libros en valenciano.

Paralelamente se han programado diversas actividades dirigidas al público infantil como cuentacuentos, obras de teatro, talleres participativos navideños y concursos. El 22 de diciembre a las 17.30 horas, Papá Noel recibirá a las niñas y a los niños dianenses, y el 3 de enero llegarán los Carteros Reales a la plaza de la Constitució, para recoger las cartas de deseos de los más pequeños, de 18.00 horas a 20.00 horas.

La noche más mágica del año, el 5 de enero, volverá a llenar de ilusión y fantasía las calles de la ciudad con la cabalgata de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, que este año llegarán de nuevo a Dénia por mar, a las 17.00 horas. El recorrido de la cabalgata se iniciará a las 18.00 horas en el puerto y seguirá por las calles Marqués de Campo, Diana y La Vía. Los Reyes Magos, que estarán acompañados por sus pajes, por pasacalles, y por un espectáculo de danza y música, irán repartiendo caramelos e ilusión a las niñas y a los niños.

Para nuestros mayores, se han programado diferentes actividades específicamente diseñadas para ellos, como diversos conciertos de villancicos, y varios talleres de manualidades navideñas, impartidos por el alumnado voluntario de las Aulas de la Tercera Edad, en la residencia Santa Llúcia y en el hospital de La Pedrera (las personas interesadas en participar como voluntarias deben inscribirse en la Oficina del Mayor en el Centro Social).

El jueves 21 de diciembre a las 18.00 se celebrará el Festival de Navidad de las Aulas de la Tercera Edad, en el Centro Social.

Actividades navideñas variadas

También cabe destacar la programación de numerosas actividades culturales para todas las edades como conciertos, conferencias, visitas guiadas, exposiciones y teatro-danza.

La ciudad se llenará de conciertos y de sesiones de villancicos, que tendrán lugar entre el 14 y el 27 de diciembre en el Centro Social. Como novedades, este año están programados un concierto de Navidad del coro infantil EnCantem, el domingo 17 de diciembre a las 12.00 horas, y el concierto Cançons valencianes de Nadal, el 27 de diciembre, a las 17.30 horas. Y el tradicional Concierto de Navidad del Orfeó de Dénia, será el 23 de diciembre a las 20.00 horas.

Asimismo, se han organizado otros eventos culturales como conferencias y visitas guiadas. Entre las más relevantes está la conferencia “Daniya: cuarenta años de arqueología urbana”. Se trata de una conferencia y presentación del calendario Alcassabes peninsulars, a cargo de la jefa del área de Arqueología y Museos, Massu Sentí, que será el 7 de diciembre a las 19.00 horas en la Biblioteca. Los asistentes recibirán como obsequio un ejemplar del calendario.

Por otro lado, el viernes 15 de diciembre a las 18.00 horas en el Castell, se desarrollará la visita guiada nocturna “Reyes de Oriente, estrellas y tradiciones. Una síntesis entre paganismo y cristianismo” de la mano de una experta en simbología y un astrónomo. Por último, el sábado 23 de diciembre a las 12.00 horas se realizará la visita guiada “De Oriente a Daniya. La colección de bronces islámicos”, programada en el Museo Arqueológico (Castell de Dénia).

Entre las citas deportivas, hay varias novedades programadas. El 8 de diciembre tendrá lugar el I Torneo de Fútbol Femenino Ciutat de Dénia, en las categorías benjamín y alevín, y el 23 de diciembre se celebrará por primera vez la Matinal Deportiva de Navidad, con actividades y exhibiciones de las Escuelas Deportivas Municipales, en el Polideportivo Municipal, de 9.00 horas a 14.00 horas. El XXIII Torneo de fútbol Cuitat de Dénia, de la categoría alevín, será el miércoles 6 de diciembre. El sábado 30 de diciembre será el turno de la tradicional carrera de San Silvestre, y el domingo 7 de enero está planificada la 9.ª Carrera del Roscón de Reyes.

La Nochevieja vuelve a la Glorieta

Y se despedirá el año 2023 de nuevo desde la Glorieta del País Valencià. Previamente está programada La Fiesta de Nochevieja para los peques, donde las niñas y los niños podrán disfrutar de las campanadas infantiles de 11.00 horas a 13.00 horas. Después, desde las 13.30 horas, tendrá lugar El Tardeo, una fiesta diurna animada con varios conciertos y actuaciones, primero será el turno de los dianenses Dj Pitt Franco y Dj Pepe Nacho y posteriormente actuará el grupo Loli Pop. Las campanadas de Fin de Año y la entrada en el 2024 estarán amenizadas por la Orquesta La Fiesta, de 23.30 horas hasta las 3.00 horas.

La programación completa de la Navidad 2023 se puede consultar haciendo click en este enlace

També et pot interessar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *