Urbanisme

Calp rubrica un convenio urbanístico que posibilitará la construcción de un hotel, un parking y un edificio multiusos

Un complejo inmobiliario ubicado en las inmediaciones de Las Salinas que urbanizará una parcela de unos 6.000m2 procedente de una permuta
Momento de la firma del convenio urbanístico. / Ayuntamiento de Calp

El Ayuntamiento de Calp ha firmado un convenio que permitirá compatibilizar el uso público y privado en una parcela dotacional y que promueve un complejo inmobiliario, en las inmediaciones de Las Salinas, compuesto por cinco fincas, sobre una superficie de 5.900m2, donde se podrá edificar un hotel, aparcamiento en dos plantas, una plaza pública y equipamiento dotacional. En esta última finca, el Ayuntamiento pretende promover la construcción de un centro multiusos, con dos módulos, que pudiera convertirse, uno de ellos, en un centro sanitario, ya sea centro de salud o centro de especialidades. Una actuación urbanística de gran importancia, según el concejal de Territorio, Juan Manuel del Pino.

La parcela en cuestión, esos casi 6.000 m2, procede de una permuta realizada en el año 2003. Una operación que supuso el cambio por parte del Ayuntamiento de una parcela en Baños de la Reina por esta ubicada en el Plan Parcial número 2, en la calle Teulada. Este suelo es actualmente propiedad de la mercantil Land Company 2020 S.L. y en su día su expropiación se valoró en más de 7 millones de euros.

Con el fin de evitar su expropiación y el gasto que esto conllevaría, el Ayuntamiento asesorado por el urbanista Gerardo Roger, formuló una modificación del Plan General para permitir una actuación de dotación en régimen de complejo inmobiliario integrado por los usos de dominio público y dominio privado. De este modo se plantea descartar la expropiación y compatibilizar el dotacional público y uso lucrativo privado.

2023 Inicio de Obras

Siguiendo con el proceso, según explica Juan Manuel del Pino, tras la firma del convenio, se están abordando las condiciones con las que se ejecutará el complejo urbanístico. La empresa presentará en el plazo de unos tres meses la memoria del proyecto. Una actuación urbanística que podría comenzar a principios de 2023. El objetivo del Ayuntamiento es que las obras arranquen por las actuaciones públicas, como la plaza, el parking o el edificio multiusos. Intervenciones que están valoradas en unos 3 millones de euros.

Fuentes municipales remarcan que, con esta novedosa operación urbanística, que permite compatibilizar el uso público y privado, se ofrece una solución a un conflicto urbanístico que podría haber tenido un elevado coste para las arcas municipales. El concejal de Territorio destaca que por fin se ha llegado una solución que permitirá llevar a cabo el desarrollo de este complejo inmobiliario, que se ha convertido en todo un ejemplo.

También te puede interesar...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *