Participació Ciutadana Política

El futuro de la Avenida del País Valencià de Benissa será sometido a un proceso de participación ciudadana

El pleno aprueba una propuesta de Reiniciem Benissa para poner en marcha un proceso de participación sobre el futuro de la travesía a la N332
Avenida del País Valencià. Benissa / Radio Litoral. Archivo

Benissa pondrá en marcha, a instancias de Reiniciem, un proceso de participación ciudadana para que sean los propios vecinos de la localidad los que determinen el futuro de la Avenida del País Valencià. Así quedó aprobado por unanimidad en el último pleno convocado por el ayuntamiento, tras debatirse una propuesta de Reiniciem Benissa. La edil de la formación, Carmen Giner, defendió esta iniciativa poniendo de manifiesto que las personas que habitan un territorio son las que realmente sufren las obras y conocen las necesidades y la realidad del día a día de un lugar. Giner recordó que tras la apertura a la circulación de la variante, y una vez que la travesía a la N332 quede desafectada por parte del Ministerio, será necesario decidir qué hacer con este vial. Una decisión clave para el futuro del municipio, según insistió la concejala.

Desde Reiniciem consideran fundamental hace una reflexión sobre qué es lo que realmente se quiere para esta avenida y que oportunidades aportará para Benissa.  Una reflexión de la que todos los agentes sociales deberían participar, según insistió Giner.

El Proceso

Desde Reiniciem Benissa plantean un proceso transversal de participación, con el asesoramiento de profesionales. Que se aprueben unas bases para un concurso de ideas arquitectónicas sobre el futuro de este vial. Y que de todos los anteproyectos que concurran, se seleccionen tres y que una votación popular, de la que puedan participar los vecinos del municipio mayores de 12 años, elija el proyecto que finalmente se ejecute.

Discrepancias desde el ejecutivo

Desde el ejecutivo, el concejal Isidor Mollà, responsable de Estrategia Territorial, aseguró que desde el ayuntamiento llevan los últimos 6 últimos meses trabajado en un pliego de condiciones para que equipos multidisciplinares puedan hacer propuestas desde la rotonda del Bar Frau hasta la rotonda de acceso a Xaló, también se pretende tener en cuenta las necesidades de peatonalización del nuevo ayuntamiento y la Plaza Jaume I. Un proceso similar al de la cala del Advocat, según indicó el edil. Y aunque Mollà reconoció que era una buena idea que la decisión final del futuro de la Avenida del País Valencià, partiera de la opinión de los vecinos, no comparte con Reiniciem la idea de que este proceso se lleve a cabo desde el primer momento, porque según el concejal, alargara todo el proceso.

Tanto Compromís como los socialistas consideraron la necesidad de saber primero que quiere la ciudadanía antes de diseñar un anteproyecto para este vial, remarcando que el proceso participativo debe ser previo al concurso de ideas.

Giner reconoció que la parte técnica debe quedar en manos de los expertos, pero esos técnicos deben saber antes que intereses y necesidades tienen los vecinos. Y aunque el proceso sea más largo, se conseguirá dar una respuesta real, atender a lo que quiere la gente y cubrir sus necesidades.

La propuesta finalmente se aprobó con el voto favorable de toda la corporación municipal.

También te puede interesar...

Un comentario en “El futuro de la Avenida del País Valencià de Benissa será sometido a un proceso de participación ciudadana

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *